Hong Kong prepara ley de censura para cine y televisión

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Cine en peligro / Foto: See-ming Lee

Lectura: 4 minutos

El proyecto de ley se debatirá en el Parlamento la semana que viene bajo el impulso de los legisladores oficialistas que responden a las politicas culturales del gobierno comunista chino.

Establece penas de hasta tres años y 128.000 dólares de multa para los infractores que involucra a las producciones que favorecen la subversión, la secesión y el terrorismo segun las reglas que dicten los legisladores.

Presionadas por Beijing, las autoridades de Hong Kong se disponen a reforzar la censura de las producciones cinematográficas, restringiendo aún más las películas que se pueden distribuir y emitir en la ciudad.

Se están estudiando una serie de enmiendas a la Ley de Censura [Film Censorship Ordinance], entre ellas mayores poderes para el secretario general, que podrá prohibir producciones previamente aprobadas y nuevos proyectos que considere una «amenaza» para la seguridad nacional.

Las enmiendas se debatirán en detalle la próxima semana en la sesión del Parlamento local (LegCo) que incluyen un aumento de hasta un máximo de tres años de prisión y alrededor de $ 128.000 de multa por la transmisión pública de películas, series de televisión u otro tipo de producciones que no hayan recibido autorización.

Las modificaciones, calificadas como «sencillas y directas», responden a las directivas de la controvertida Ley de Seguridad Nacional que impuso Beijing el año pasado para reprimir las protestas del movimiento en favor de la democracia, en una perspectiva de creciente censura.

Al explicar la reforma, el secretario de Comercio y Desarrollo Económico Edward Yau señaló que no se ha previsto la posibilidad de apelación para las prohibiciones o censuras relacionadas con la seguridad nacional. Advirtió además que el departamento puede postergar la proyección de películas hasta 28 días si es necesario.

«Las enmiendas ─advierte─ son sencillas y directas. El objetivo es consolidar nuestra base legal para la censura cinematográfica, a fin de prevenir situaciones contrarias a la seguridad nacional».

Sin embargo con las modificaciones propuestas, algunos grandes clásicos del cine, como la obra maestra de Stephen Chow «From Beijing with love» o «10 Years», podrían desaparecer de los cines y las estanterías de DVD a la venta.

La censura, advierte Yau, «también puede afectar producciones del pasado que serán prohibidas para la exhibición en público». Las enmiendas tienen por objeto impedir la difusión de películas o series que «promuevan, apoyen, glorifiquen o inciten» actos de subversión, secesión, terrorismo o colusión con fuerzas extranjeras, con una definición tan amplia que se presta a manipulaciones y abusos.

Especialistas, productores y comentaristas han expresado su preocupación por las repercusiones de la ley en la industria cinematográfica, con restricciones durísimas a la creatividad y la libertad de expresión en lo que alguna vez se consideró «el Hollywood del Lejano Oriente».

Entre las producciones en curso se destaca la que incluye a la estrella australiana Nicole Kidman, que originó una agria polémica en los últimos días después que obtuvo de las autoridades de Hong Kong la exención de cuarentena como parte de las medidas implementadas para la pandemia de covid-19, desatando la furia en las redes sociales.

Las autoridades justificaron la decisión afirmando que el paseo de la actriz por las calles céntricas de la ciudad formaba parte del programa previsto para la «prueba de vestuario».

Por otra parte esa decisión es parte de una política de «desarrollo de la economía de Hong Kong» a pesar de las restricciones y cierres impuestos tras la propagación de la variante Delta del nuevo coronavirus.

Kidman, que llegó en un vuelo privado desde Sidney, se encuentra en la ciudad para filmar una serie producida por Amazon Prime titulada «Expats». La incognita es saber si el tema de los expatriados pasará el escrutinio de la censura cuando se aprueba la nueva ley o si esta producción también se verá obligada a bajar la cortina.

Otro artículo de interés: Líderes estudiantiles presos en Hong Kong bajo falsas acusaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s