Reclamo de EE. UU. por actividad china en Mar Meridional

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 5 minutos

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este martes que China «sigue coaccionando, intimidando y haciendo reclamos en la mayor parte del mar de la China Meridional».

Durante una visita a Singapur, Harris agregó que «las acciones de China continúan socavando el orden basado en reglas y amenazan la soberanía de las naciones».

Uno de los puntos clave de la política exterior de la administración del presidente Joe Biden es contrarrestar la influencia de China.

«Estados Unidos está junto a sus aliados y sus socios ante estas amenazas», dijo Harris.

La vicepresidenta aclaró: «Nuestra colaboración en el Sureste de Asia y en (la región) Indo-Pacífico no es contra ningún país, ni está concebida para hacer que nadie escoja entre países. Es sobre avanzar una visión optimista que tenemos para nuestra participación y asociación en esta región».

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, respondió diciendo que Estados Unidos está aplicando un sistema con el que pueda «deliberadamente calumniar, oprimir, coaccionar e intimidar a otros países sin pagar un precio».

Harris dijo que estaba reafirmando los compromisos de Estados Unidos de paz y estabilidad, libertad en los mares, comercio sin obstáculos, promoción de los derechos humanos y el orden internacional basado en reglas.

En ese sentido, mencionó los millones de personas que dependen de las vías marítimas en la región para su subsistencia y los miles de millones de dólares que fluyen en el comercio en esa área.

Señaló que la región Indo-Pacífico comprende las amenazas del cambio climático, como el aumento de los niveles de los océanos y las inundaciones, y que la crisis «se está haciendo mucho más urgente». También afirmó que en un mundo interconectado, ese tema afecta a todos y «requiere una acción colectiva».

En cuanto a Birmania, Harris dijo que Estados Unidos está muy alarmado por el golpe militar de principios de este año.

«Condenamos la campaña de represión violenta, y estamos comprometidos a respaldar al pueblo allí en sus esfuerzos para regresar a su nación al camino de la democracia. Y esperamos que las naciones de Indo-Pacífico se nos unan en ese empeño».

Harris participó también este martes en una mesa redonda sobre la flexibilidad de la cadena de suministros y la cooperación.

Más tarde en el día la vicepresidenta viajará a Vietnam, donde se espera que discutirá los mismos temas, así como la seguridad y el cambio climático.

Expertos en ciberseguridad están alertando sobre la actividad de muchas empresas de tecnología que están usando componentes de la compañía china Tuya, obligada a entregar al Estado información recopilada de los aparatos que usan su tecnología.

Termostatos domésticos inteligentes. Cámaras de seguridad domésticas inteligentes. Refrigeradores inteligentes. Televisores inteligentes. Comederos inteligentes para mascotas. Extractores de leche inteligentes.

Desde la azotea hasta el sótano y los dormitorios intermedios, gran parte de la tecnología que hace que los productos de consumo sean inteligentes proviene de una empresa china poco conocida, Tuya Inc., con sede en Hangzhou.

Tuya asegura que desde 2020, sus servicios cubren más de 1.100 categorías, como salud, agricultura y administración de apartamentos, y se venden en más de 220 países y regiones a nivel mundial en más de 116,5 millones de dispositivos inteligentes.

Los analistas de tecnología recordaron los incidentes que ocurren en este terreno desde la administración del presidente Obama.

El espionaje cibernético chino «no es una irritación leve» dijo la asesora de seguridad nacional Susan Rice, en ocasión de la visita a Washington DC del presidente chino Xi Jinping en tiempo de Obama.

Rice, dijo en aquel momento que el espionaje cibernético chino está poniendo «enorme tensión» en la relación bilateral y necesita terminar.

Otro artículo de interés: Presión de Washington a Beijing por mar de China Meridional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s