Preocupa aumento de inflación en Alemania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: 7C0

Lectura: 4 minutos

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) informó el lunes que la inflación interanual en la principal potencia de la zona euro repuntó en agosto hasta llegar al 3,9 por ciento, el mayor salto en casi 28 años.

Para encontrar un registro semejante hay que remontarse a diciembre de 1993 donde el aumento general de precios llegó al 4,3 por ciento. La cifra entregada se basa en datos provisionales indicó la institución.

Para los analistas la cifra confirma la tendencia alcista de los últimos meses, que había marcado un máximo con la subida del 3,8 por ciento que se registró el mes de julio.

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 1,0 por ciento en enero, un 1,3 por ciento en febrero, un 1,7 por ciento en marzo, un 2,0 por ciento en abril, un 2,5 por ciento de mayo, un 2,3 por ciento en junio y un 3,8 por ciento en julio.

Destatis explicó, a falta del informe desglosado por categorías que acompañará en dos semanas a los datos definitivos de la inflación en agosto, que estos datos están influidos por tres variables.

«El alza tiene una serie de razones, entre ellas el efecto base por los bajos precios en 2020. Aquí afectan especialmente la baja temporal del IVA y la caída de los precios de los combustibles fósiles», indicó Destatis.

En Alemania el IVA se redujo en 3 puntos entre julio y diciembre de 2020 para apoyar el consumo, tras la primera ola del coronavirus, lo que provocó una aceleración de la subida de los precios en 2021.

A estas dos causas hay que añadir el efecto de la introducción en Alemania, desde el 1 de enero de este año, de una tasa al CO2 de 25 euros por tonelada.

Sin embargo, el aumento del precio de la energía, que subió un 12,6 por ciento interanual en agosto, es uno de los factores relevantes que explican el alza. Expertos consultados por la agencia de noticias AFP estiman que este incremento en el costo de la vida debería ser un fenómeno transitorio. La inflación mensual de agosto fue, en tanto, de un 0,1 por ciento.

La mayor economía europea exportó 118.700 millones de euros (139.500 millones de dólares) en mercancías, un 1,1% más que en febrero de 2020, antes de la llegada del coronavirus a Alemania.

El indicador subió un 1,3% frente a mayo, en cifras ajustadas por variaciones estacionales y de calendario, por decimocuarto mes consecutivo.

La tasa de inflación interanual en Alemania se situó en abril en el 2 por ciento, mientras que respecto a marzo subió un 0,7 por ciento, según las estimaciones aún provisionales difundidas por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Se trata del mayor aumento interanual desde abril de 2019, después de que en marzo la tasa subiera al 1,7 por ciento. El principal factor para este repunte del índice de precios al consumo (IPC) fue el encarecimiento de los productos energéticos, con una subida interanual del 7,9 por ciento y de un 4,8 por ciento respecto a marzo.

Los bienes en general se encarecieron en un 2,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y en un 1,9 por ciento respecto a marzo. Los precios de la alimentación registraron un aumento interanual del 1,9 por ciento y del 1,6 por ciento mensual. Estas estimaciones se remiten a cálculos parciales de algunos estados federados. Las cifras definitivas se dieron a conocer el 12 de mayo.

El IPC armonizado para Alemania, el que se calcula con criterios comunitarios, se elevó en abril del 2021 en un 2,1 por ciento en términos interanuales y un 0,5 por ciento respecto al mes anterior, de acuerdo a estas estimaciones provisionales.

Otro artículo de interés: Se disparan activos en Bolsa de Fráncfort

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s