China exige a Europa que se aleje de Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Taipéi, Taiwán / Foto: keso s

Lectura: 5 minutos

Una portavoz china reclamó el jueves a organismos y miembros del Parlamento Europeo a adherirse al principio de una sola China cuando aborden cuestiones relacionadas con Taiwán, reiterando la preocupación de Beijing por los acercamientos diplomáticos y comerciales de los europeos con la isla «rebelde».

Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, hizo las declaraciones al comentar un informe reciente aprobado por la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, que pide elevar las «relaciones políticas» entre la Unión Europea y Taiwán.

El principio de una sola China es una norma reconocida ampliamente para las relaciones internacionales y un consenso de la comunidad internacional, dijo Zhu, quien instó a los organismos y a los miembros pertinentes del Parlamento Europeo a rectificar sus declaraciones y decisiones erróneas.

Zhu también reiteró que cualquier intento del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwán de apoyarse en fuerzas extranjeras para buscar la «independencia de Taiwán» no alcanzará nada.

La Misión de China ante la Unión Europea (UE) expresó en junio pasado su oposición a una declaración conjunta emitida por los líderes de la UE y Estados Unidos, y la rechazó por haber ido «mucho más allá» de la norma en el desarrollo de relaciones bilaterales.

La declaración se refirió a Xinjiang, Tíbet, Hong Kong, Taiwán, los mares Oriental y Meridional de China, y acusó a China de «coerción económica» y de Édifundir desinformación».

«La declaración de la Cumbre UE-Estados Unidos ha ido mucho más allá de la norma en el desarrollo de relaciones bilaterales», dijo un portavoz de la Misión de China. «Está repleta de una mentalidad anticuada de la Guerra Fría y una retórica política de bloque. El intento de formar pequeños círculos enfrentados va en contra de la tendencia de la historia y no beneficia a la paz ni a la estabilidad regional y global».

El portavoz expresó un fuerte descontento y una firme oposición a las referencias a China en la declaración.

Los asuntos relacionados con Taiwán, Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet son asuntos internos de China. Los mares Oriental y Meridional de China conciernen a la soberanía y los derechos e intereses marítimos de China. Todos estos temas representan los intereses fundamentales de China y no permiten interferencias, dijo el portavoz.

«La comunidad internacional ve claramente quién está imponiendo sanciones unilaterales basadas en mentiras y desinformación y quién está presionando y coaccionando a otros para mantener su hegemonía, y las personas imparciales pueden distinguir el bien del mal», dijo el portavoz.

«China ya no es como era en el pasado. El pueblo chino se ha levantado. La intimidación nunca funcionará con nosotros. Seguiremos el curso del desarrollo pacífico y, al mismo tiempo, salvaguardaremos firmemente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo», agregó el portavoz.

Otro conflicto diplomático se abrió en enero pasado a raíz de varias resoluciones del Parlamento Europeo que enfurecieron a los chinos.

El gobierno de la República de China (Taiwán) expresó agradecimiento al Parlamento Europeo, después de aprobar, en menos de 24 horas, tres resoluciones referidas a Taiwán en las que le da su apoyo ante el aumento de la tensión en el Estrecho de Taiwán y las continuas amenazas militares que recibe de China, a las que califica de «provocadoras».

En concreto, hace referencia expresa a las «cada vez más provocadoras maniobras militares de China dirigidas contra Taiwán», pide a las partes implicadas que resuelvan sus diferencias pacíficamente mediante un «diálogo constructivo» y subraya que cualquier cambio en las relaciones a través del Estrecho de Taiwán «no debe hacerse en contra de la voluntad de la ciudadanía taiwanesa».

Asimismo, hace un llamamiento a sus Estados miembros para que contribuyan a que la democracia en Taiwán «no sufra amenazas extranjeras».

Durante el año 2020 y hasta la fecha, Taiwán ha detectado la presencia de cerca de 2.000 aviones militares de China y más de 400 barcos militares, y se ha visto en la necesidad de movilizar sus capacidades de defensa aérea, naval y terrestre, así como recursos y esfuerzos de la sociedad civil y de los sectores público y privado.

Por otro lado, el Parlamento se refiere también a la óptima gestión que Taiwán ha hecho para controlar la pandemia de la covid-19 y, en consecuencia, pide a la Unión Europea y a sus Estados miembros que apoyen la participación significativa y pragmática de Taiwán como observador en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, y refiriéndose al apoyo prestado por Taiwán al resto de la sociedad internacional, aplaude la solidaridad de Taiwán con la Unión Europea al haber donado más de siete millones de mascarillas quirúrgicas a Estados miembros durante la pandemia, medio millón de ellas a España.

Otro artículo de interés: Harris busca compromiso del sudeste asiático para frenar a China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s