Israel mejora relación con Franja de Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Reapertura del paso de Kerem Shalom / Foto: Israel Defense Forces

Lectura: 4 minutos

El gobierno de Tel Aviv autorizó la apertura del estratégico paso de Kerem Shalom, amplió la zona de pesca en la región que favorece a comerciantes palestinos, incrementó el volumen del suministro de agua y aumentó el número de visas para comerciantes.

El padre Romanelli de la iglesia católica que oficia en Gaza, agradeció públicamente la nueva apertura y dijo «Esperamos que se siga abriendo cada vez más en el futuro» y que se incluyan cuestiones «de salud, religiosas o familiares».

Este jueves el gobierno israelí aprobó una serie de medidas que suavizan el bloqueo vigente en la Franja de Gaza, como la apertura del principal paso comercial con el enclave palestino para facilitar el ingreso de mercancías.

El Estado judío había concedido el miercoles, el visto bueno para la importación de materiales de construcción, imprescindibles en los trabajos de reconstrucción que comenzaron en las últimas semanas para reparar los gravísimos daños provocados por la guerra relámpago del pasado mes de mayo.

En un comunicado oficial el organismo de defensa israelí (COGAT), encargado de los asuntos civiles palestinos, confirmó la aprobación del gobierno para ampliar la zona de pesca concedida a la Franja.

La decisión se suma a la apertura del paso de Kerem Shalom, el aumento de los volúmenes de suministro de agua al territorio y la concesión de un mayor número de visas que permiten a los comerciantes de Gaza ingresar a Israel para trabajar. Estas normas, especificó el COGAT, están «condicionadas al mantenimiento de la estabilidad y seguridad de la región a largo plazo».

El padre Gabriel Romanelli, sacerdote argentino del Verbo Encarnado y párroco de Gaza, explicó a AsiaNews que había recibido la noticia «por canales no oficiales» hace pocos días y afirmó que era algo «excelente» para la población local.

«A grandes males, grandes remedios ─dijo─ pero si no es posible encontrar grandes soluciones de la noche a la mañana, se pueden dar pasos pequeños pero importantes, y la decisión [de las autoridades israelíes] va en esa dirección».

«Abrir las puertas y permitir el paso de mercancías y personas con nuevos permisos ─siguió diciendo el sacerdote─ es importante. Tenemos la esperanza de que sean cada vez más en el futuro, y no solo por razones comerciales sino también para los civiles que necesitan salir de la Franja por cuestiones civiles, médicas, o religiosas, o para reunirse con familiares en Jerusalén Oriental u otras zonas de Cisjordania».

En esta zona rige desde hace 15 años un bloqueo económico y comercial impuesto por Israel contra Hamás, que gobierna el territorio, donde viven cerca de dos millones de personas.

En mayo se libró un devastador conflicto de 11 días que dejó cientos de muertos y heridos. En las semanas posteriores hubo algunos enfrentamientos entre el ejército israelí y milicianos yihadistas, con lanzamiento de globos incendiarios y ataques aéreos selectivos en respuesta, pero las escaramuzas nunca degeneraron en una nueva guerra abierta.

Israel y Egipto impusieron el bloqueo en 2007, tras la victoria de Hamás en las elecciones palestinas que les dio el control de la Franja. Israel considera que el bloqueo es necesario para evitar el rearme del grupo extremista, que reiteradamente ha amenazado con la destrucción del Estado judío. Activistas y críticos responden que el bloqueo equivale a un castigo colectivo, restringe la circulación de bienes y personas y ha devastado la economía de Gaza.

Israel y Hamás han librado cuatro guerras desde 2008 e Israel ha reforzado el bloqueo desde el último conflicto en mayo.

Otro artículo de interés: Diálogo Israel-Egipto asegura equilibrio político en región

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s