Pandemia en Japón corta carrera política del primer ministro Suga

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: 李 季霖

Lectura: 2 minutos

El jefe del gobierno japonés no se presentará a la reelección como líder del Partido Liberal Democrático, debido a la respuesta de la población a la pandemia, donde su índice de aprobación ha bajado más del 30%.

El nuevo líder liberal-demócrata podría ser el nuevo primer ministro.

Yoshihide Suga no se presentará a la reelección a finales de mes al frente del Partido Liberal Democrático (PLD) como anunció el propio Primer Ministro este viernes después de las crecientes críticas a su respuesta a la pandemia del COVID-19.

«Había planeado presentarme a las elecciones, pero lidiar tanto con el COVID-19 como con las elecciones habría requerido una enorme cantidad de energía. Decidí que no había forma de hacer las dos cosas, que tenía que elegir», dijo Suga en una rueda de prensa.

«He decidido centrarme en las medidas contra el coronavirus». El Primer Ministro cumplirá su mandato hasta el 30 de septiembre y luego presentará su renuncia al cargo.

Según una fuente cercana a Suga, el primer ministro tenía la intención de llevar a cabo una reorganización de la dirección del partido, que incluyera la sustitución del secretario general Toshihiro Nikai, pero dado el escaso apoyo de la opinión pública ha renunciado al plan.

Nikai dijo que Suga no había designado a un sucesor, por lo que la campaña por el liderazgo del Partido Liberal Democrático se llevará a cabo como estaba previsto antes de las elecciones generales. La cámara baja del parlamento se disolverá el 21 de octubre.

«Sinceramente, estoy sorprendido. Es realmente lamentable. Hizo lo mejor que pudo, pero después de considerarlo detenidamente tomó esta decisión», dijo Nikai.

En los últimos días, Suga se vio obligado a ampliar el estado de emergencia contra el COVID-19 a 21 de las 47 prefecturas (provincias) de Japón. Aunque el número de nuevos casos comienza a descender, el archipiélago japonés ha registrado casi 20.000 contagios diarios durante la última semana.

Cuando Suga tomó el relevo de Shinzo Abe hace un año, el índice de aprobación hacia su persona era del 60%. Según una encuesta de KyodoNews, ahora se ha desplomado al 31,8% debido a la negativa respuesta de la población a la gestión gubernamental de la pandemia.

Otro artículo de interés: Expulsan de juegos de Tokio a entrenadores de Bielorrusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s