Grave advertencia europea al nuevo gobierno afgano del Talibán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: U.S. National Archives

Lectura: 4 minutos

«No parece la formación inclusiva y representativa de la rica diversidad étnica y religiosa de Afganistán que esperábamos ver y que los talibanes habían prometido estas últimas semanas», dijo el portavoz de la UE en un comunicado.

De acuerdo con la misma fuente, la formación «de «un gobierno de transición inclusivo y representativo mediante negociaciones» es uno de los cinco pasos fundamentales que esperamos que los talibanes cumplan» para mejorar las relaciones.

Los cancilleres de la UE definieron la semana pasada una serie de condiciones para normalizar relaciones con Kabul, y la formación de un gobierno que represente la diversidad afgana era una de ellas, en particular con la participación de mujeres.

Los talibanes presentaron el martes parte del nuevo gobierno, que será dirigido por Mohammad Hasan Akhund. El cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar ─quien lideró las negociaciones con Estados Unidos en Qatar después que Washington presionara a Pakistán para que lo sacara de la cárcel─ será el número dos del nuevo gobierno.

También formarán parte del gobierno el mulá Yaqub, hijo del fallecido mulá Omar, fundador del movimiento, que será ministro de Defensa; y Sirajuddin Haqqani, jefe de la temida red Haqqani por la brutalidad en el enfrentamiento con civiles afganos anti-talibanes, que ostentará la cartera de Interior.

Amir Khan Muttaqi, uno de los negociadores talibanes de Doha, será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

El gobierno de Estados Unidos ya expresó su preocupación por la composición del nuevo gobierno talibán y su secretario de Estado, Antony Blinken, analizara este miércoles desde Alemania con aliados de 20 países sobre el ejecutivo de Afganistán.

El mulá (jefe tribal) Mohammad Hasan Akhund dirigirá el nuevo gobierno afgano, anunció el martes 7 de septiembre el principal portavoz de los talibanes en una conferencia de prensa en Kabul, más de tres semanas después que el movimiento islamista radical se hiciera con el control del país.

El cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar será el número dos del nuevo Ejecutivo, jefe de gabinete, en el que no habrá mujeres y cuyos miembros pertenecen todos a la formación islamista, a pesar de la promesa de un nuevo Gobierno «inclusivo».

Aunque Akhund es miembro de la cúpula dirigente de los talibanes desde hace dos décadas y uno de sus fundadores, el líder del Gobierno interino, aunque muy respetado en la formación, es menos conocido que el resto de los ministros anunciados.

Es el caso de Baradar, de 53 años, el cofundador de la milicia talibán y al que durante años se consideró la mano derecha del mulá Omar, el líder fundador del movimiento insurgente. Baradar había sonado con fuerza como presidente de Afganistán.

El nuevo ministro de Interior afgano será Sirajuddin Haqqani, de 48 años, jefe de una de las agrupaciones insurgentes más temidas en Afganistán: la red Haqqani, fundada por su padre, Jalaluddin Haqqani, para luchar contra la invasión soviética en la década de 1980. Haqqani se encuentra en una lista de sancionados por Estados Unidos.

La veintena de ministros anunciados por el portavoz de los talibanes pertenecen a la jerarquía de la formación insurgente y todos son mulás o figuras religiosas. Casi todos son de la tribu pashtún, e incluso cuatro de los miembros del gabinete pertenecen a la misma familia.

Se descarta, de este modo, la formación de un gobierno «inclusivo» con miembros ajenos a la agrupación islamista para representar a toda la sociedad afgana.

El principal portavoz talibán aclaró que se trata de un gobierno interino, y no dio detalles sobre cuál será el papel del líder supremo de los talibanes desde 2016, el mulá Hibatullah Akhundzada, quien es considerado, aunque aúnque no de manera oficial, el nuevo jefe supremo espiritual de Afganistán.

Otro artículo de interés: Advertencia de Blinken al Talibán por migrante afganos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s