Japón amplía presupuesto de defensa mirando a China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
F-15J Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón / Foto: ARTS_fox1fire

Lectura: 5 minutos

El Ministerio de Defensa japonés solicitó un presupuesto de 5,4 billones de yenes (41.600 millones de euros) para 2022 con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías y contrarrestar el activismo militar de China. La cifra no solo supera la anterior ─de 5,3 billones, en 2021─ sino que también es la más alta de la historia. La cuestión debe ser revisada por el Ministerio de Finanzas antes de la aprobación del Primer Ministro, el renunciado Yoshihide Suga.

La cifra no incluye los gastos relacionados con las bases estadounidenses en Japón, ni el costo de la mejora de 70 aviones de combate F-15 que recibiran nuevos misiles, segun detallaron fuentes ligadas al ministerio.

La cartera de Defensa informó que la mayor parte del presupuesto será destinado a la investigación y al desarrollo de las últimas tecnologías, como los aviones no tripulados operados mediante inteligencia artificial. También se prestará especial atención al desarrollo de tecnologías para la defensa del ciberespacio y del espacio extra atmosférico.

Las autoridades japonesas también detallaron que una parte de la financiación se destinará a la compra de buques pequeños o medianos para la defensa de las islas Senkaku (Diaoyu para los chinos) en el suroeste del país.

Tokio y Beijing llevan años disputando el control de los peñascos del Mar de China Oriental. Según el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, se colocarán nuevas unidades de misiles en la isla de Ishigaki para reforzar las capacidades de defensa en torno a las Senkaku/Diaoyu.

El año pasado, Japón identificó a China como la principal amenaza para su seguridad nacional, destacando en un documento de divulgacion publica que las amenazas de Beijing generan una «sensación de crisis» también en Taiwán.

En lo que respecta a China, su presupuesto de defensa creció un 6,8% en el último año: es cuatro veces mayor que el de Japón y el segundo del mundo después del de Estados Unidos. En consecuencia, la estrategia de Tokio consiste en hacerse con los equipos más modernos para disuadir a Beijing de cualquier tipo de acción militar en la región.

El jefe de gobierno Suga anunció su retiro abrumado por las críticas a la acción destinada a contener el avance del pandemia del COVID-19.

El ministro de la Reforma Administrativa y responsable de la campaña de vacunación contra el virus COVID-19, Taro Kono, es visto como el favorito para suceder al primer ministro Yoshihide Suga, quien anunció su dimisión el 3 de septiembre.

Así lo indica una encuesta de Kyodo News, según la cual Kono es el favorito del 31,9% de los votantes, por delante del exministro de Defensa Shigeru Ishiba, con el 26,6%, y del exministro de Asuntos Exteriores Fumio Kishida, con el 18,8%.

Kishida y la exministra de Interior Sanae Takaichi han indicado que se unirán a la carrera electoral; los otros posibles candidatos aún no han anunciado su decisión. Las elecciones del Partido Liberal Democrático para determinar quién sucederá a Suga se celebrarán el 29 de septiembre.

En cuanto a la decisión de Suga de no volver a presentarse a la dirección del partido, el 56,7% de los japoneses no considera su dimisión como algo inesperado, dado que la gestión de su gobierno en la respuesta a la pandemia cuenta con la desaprobación del 56,3% de los votantes.

Una abrumadora mayoría (69,7%) apoyó la celebración de los Juegos Paralímpicos en Tokio, que finalizaron el martes, a pesar de que la capital tuvo que mantener el estado de emergencia contra el COVID-19. Un porcentaje ligeramente menor (67,1%) sostiene que el evento deportivo tuvo un impacto positivo y que ello promoverá la unidad social.

Las encuestas anteriores de Kyodo News habían mostrado una fuerte oposición del público a los Juegos Olímpicos. Gracias a las restricciones impuestas por el gobierno, en las últimas dos semanas, el número de contagios comenzó a descender: ayer el país registró 12.907 nuevos casos y 30 muertes.

En la última encuesta, el índice de aprobación del gobierno de Suga cayó a un nuevo mínimo histórico del 30,1%, 1,7 puntos menos que en la anterior encuesta de mediados de agosto. El índice de desaprobación, por el contrario, trepó al 58,5%.

Otro artículo de interés: Pandemia en Japón corta carrera política del primer ministro Suga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s