Más de mil por ciento de inflación en Venezuela

VENEZUELA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Cristian Viarisio

Lectura: 3 minutos

Este es el tercer dato más bajo en en lo que va de año, de acuerdo a las cifras del Observatorio, centro de análisis independiente.

La inflación venezolana en agosto registró una desaceleración en comparación con el mes anterior y se ubicó en el 10,6%, de acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Esta cifra representa casi 9 puntos menos que la registrada en julio, cuando fue de 19%. Este año, de acuerdo al observatorio, la nación suramericana ha tenido dos meses con inflación de un solo dígito: junio (6,4%) y marzo (9,1%).

«El paciente sigue con fiebre, es decir, sigue la hiperinflación», aseguró José Guerra, economista y coordinador del OVF en rueda de prensa este jueves.

Venezuela, que a finales de este año entra en su cuarto año de tendencia inflacionaria, ya igualó a la segunda hiperinflación más extensa de la historia.

Guerra agregó que la tasa acumulada en lo que va de año es de 470% y la anualizada es de 1.743%.

«El Banco Central de Venezuela sigue en deuda, sigue en mora, con las cifras de inflación», aseguró el economista. La última tasa de inflación reflejada en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV) es la de mayo.

El especialista indicó que esta reducción en el ritmo de aumento de los precios se debe, principalmente, a la «restricción de la liquidez monetaria que ha venido aplicando el Banco Central» y a una «menor depreciación del bolívar» en el mes. «Hay un rezago en el ajuste del tipo de cambio», explicó.

El rubro que más aumentó fue el de esparcimiento (35%) y servicios (24%). El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 9,7% en agostos.

Guerra expuso que los indicadores en estos rubros «guardan relación con el inicio del año escolar y que esos precios de los servicio han venido, en los hechos, dolarizando».

Otros de los indicadores que presenta el OVF es el de la canasta alimentaria básica, que en agosto se ubicó en 305 dólares. Valorada en dólares, aumentó 38% en comparación al mismo mes el año pasado, explicó el especialista.

Este fin de semana, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró en una entrevista al canal oficial que la reconversión monetaria anunciada el mes pasado y programada para octubre «va ayudar mucho a que el último trimestre (…) sea el trimestre de consolidación de la mejor noticia que va tener Venezuela este año: la recuperación del crecimiento económico».

Otro artículo de interés: Alentador acuerdo venezolano entre gobierno y oposición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s