Biden resalta unidad al recordar atentados a Torres Gemelas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 4 minutos

Un día antes de recordar el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el presidente Joe Biden resaltó el sentido de unidad del pueblo estadounidense ante una tragedia como la ocurrida en Nueva York.

Con un discurso enfocado en la capacidad de los estadounidenses para levantarse en medio del dolor y la tragedia, el presidente Joe Biden se dirigió el viernes a la nación para recordar a las víctimas de los ataques terroristas de 2001.

Biden dijo que en todo EE. UU. se pudo sentir el heroísmo tras el ataque terrorista «En lugares esperados e inesperados, también vimos algo demasiado raro, un verdadero sentido de unidad nacional, unidad y resiliencia, la capacidad de recuperarse y repararse frente al trauma».

En un mensaje pregrabado el mandatario dedicó frases para las 2.977 víctimas fatales de los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono y del avión caído en un campo de Pensilvania aquel 11 de septiembre, de los que el grupo Al Qaeda se responsabilizó públicamente.

Estados Unidos inició semanas después una guerra contra los talibanes en Afganistán, quienes apoyaban a Osama bin Laden, entonces líder de Al Qaeda. La guerra dejó miles de soldados estadounidenses muertos en la nación centroasiática, que concluyó con la retirada de EE. UU. el pasado 31 de agosto.

«No tengan miedo», dijo Biden en mención al inicio de su discurso sobre el mensaje de un viejo amigo suyo quien perdió un hijo en el World Trade Center.

Biden se refirió a «la generación del 11 de septiembre» como la que salió adelante para hacer frente a las amenazas y recordó que quienes busquen hacer daño a Estados Unidos serán perseguidos y se les hará pagar por ello.

En un país polarizado en los últimos años, el mandatario se refirió a «la batalla por el alma de Estados Unidos», de la que resaltó que la unidad es «la mayor fortaleza».

Al mismo tiempo se recordaba que el juicio a los acusados, actualmente presos en Guantanamo (Cuba) continúa sin detenerse.

El proceso de enjuiciamiento se había retrasado, entre otras causas, por reclamos de los abogados defensores de que parte de la información obtenida en los interrogatorios se logró mediante tortura. Después llegó la pandemia y el proceso quedo en suspenso.

El proceso de cinco personas acusadas por Estados Unidos de planear y ayudar en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 se reanudó el martes de esta semana después de una pausa de un año y medio debido a la pandemia del coronavirus.

Khalid Shaikh Mohammad, un alto rango de al-Qaeda y presunto autor intelectual de los ataques, se enfrenta a juicio junto con sus coacusados ante una comisión militar en la base estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba. Se enfrentan a cargos que incluyen conspiración, ataque a civiles, asesinato, secuestro de aviones y terrorismo.

Si son declarados culpables, podrían enfrentar la pena de muerte.

La discusion legal involucra tanto asuntos relacionados con material clasificado como el uso de información obtenida durante los interrogatorios que, según los abogados defensores, estuvo contaminada por la tortura.

Los ataques involucraron a diecinueve hombres afiliados a al-Qaeda que secuestraron cuatro aviones, dos de ellos chocaron contra las torres del World Trade Center en Nueva York y otro chocó contra el Pentágono, en las afueras de Washington DC. El cuarto avión se estrelló en un campo en el estado de Pensilvania. Los ataques mataron a casi 3.000 personas.

Estados Unidos respondió lanzando una invasión de Afganistán para atacar a al-Qaeda y expulsar del poder a los talibanes, que habían albergado al grupo terrorista. Las operaciones militares estadounidenses en Afganistán duraron poco menos de 20 años y concluyeron a fines de agosto, poco antes de que los talibanes volvieran a tomar el control del país.

Otro artículo de interés: Decena de periodistas afganos lograron escapar de Kabul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s