Powell favorito para seguir al frente de Reserva Federal

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell / Foto: Federalreserve

Lectura: 5 minutos

El presidente Joe Biden confirmará a Jeromel Powell, apreciado por los políticos republicanos, por otros cuatro años al frente de la Reserva Federal, asumen los expertos, pero hay demócratas que se oponen.

Biden tiene hasta febrero para decidir si desea nombrar a Jerome Powell para un segundo término al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero otros demócratas y grupos activistas liberales están presionando para que elige alguien más «progresista» para liderar el banco central, opina el experto Rob Garver.

Aunque pueda parecer temprano para que la maquinaria de Washington se ponga en movimiento sobre las perspectivas de un posible reemplazo para Powell, la controversia revela la extraordinaria importancia que tiene la función de presidente de la Fed.

«Quien sea que ocupe ese trabajo es el planificador económico más importante del mundo, por eso es que los mercados están al tanto de cada adverbio y cada gesto que venga del encargado de la Fed. Es algo grande», dijo David Wessel, director de Centro Hutchins para Política Fiscal y Monetaria de la Institución Brookings.

La mayoría de los expertos consideran que la confirmación de Powell será lo más probable, pero eso no detendrá los esfuerzos de los activistas para persuadir al presidente demócrata a que tome otra decisión.

La Junta de la Reserva Federal está compuesta por siete «gobernadores» designados por el presidente para un término en conjunto de 14 años. También escoge entre ellos al presidente, el vicepresidente, y un director para términos de cuatro años.

El expresidente demócrata Barack Obama nombró a Powell, un republicano, para un puesto en la junta en 2012 para llenar un espacio vacante. Dos años después, el expresidente republicano Donald Trump lo ascendió a presidente y ese término llega hasta febrero.

Muchos demócratas y grupos activistas quisieran que un demócrata reemplace a Powell y el candidato más mencionado es la gobernadora de la Fed Lael Brainard, nombrada por Obama y que sirvió como subsecretaria de asuntos internacionales del Tesoro desde 2010 a 2013.

Cuando la gente piensa en la Fed, la mayoría observa su papel para establecer la política monetaria, como fijar las tasas de interés y estimular la economía.

En sus años en la Fed, Powell ha sido elogiado por muchos demócratas por implementar una política monetaria encaminada a reducir lo más posible la tasa de desempleo, incluso a riesgo de inflación, que lo ha hecho impopular por quienes buscan métodos más conservadores.

En términos prácticos, los expertos no creen que una Fed dirigida por Brainard mantenga una política monetaria muy diferente de la de Powell.

En opinión de Wessel, los demócratas tienen dos argumentos para reemplazar a Powell. El primero, es que se trata de un republicano blanco.

«Es difícil para algunos demócratas comprender por qué el presidente debe confirmar a un republicano blanco cuando hay una mujer altamente calificada para el puesto que es demócrata», explicó.

Segundo, desde el punto de vista de la política, hay diferencias entre Brainard y Powell en cuanto al papel de la Fed como regulador financiero. La Fed también juega un papel importante en la regulación de los bancos y las instituciones financieras en Estados Unidos.

Powell fue en general favorable a los esfuerzos de la administración Trump de levantar algunas de las regulaciones impuestas a los bancos después de la crisis financiera de 2008.

Brainard se expresó en contra de muchos de los cambios de la era de Trump, y otros miembros de la izquierda demócrata, como la senadora Elizabeth Warren, criticaron abiertamente a Powell

El lunes, más de 20 grupos activistas, como Greenpeace USA, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y el Sierra Club, firmaron una carta que pide a Biden nombrar a un nuevo presidente de la Fed que aborde una serie de aspectos no asociados normalmente con el banco central.

La demanda pide que la Fed incluya también el cambio climático y el racismo sistémico entre sus actividades de banco central.

Wessel dijo que un argumento para confirmar a Powell es que señalaría una consistencia en el liderazgo de la Fed. En ese sentido, «restauraría la norma institucional de que no es un trabajo que cambia cada vez que hay cambios en la Casa Blanca».

Otro aspecto es que se considera que Powell ha hecho un buen trabajo al frente de la Fed.

Para los que creen que lo más importante que hace la Fed es manejar la política monetaria, Wessel hace dos preguntas: «¿Por qué sacudir el barco cuando se tiene a alguien en quien el mercado parece confiar y tiene alguna experiencia? ¿Por qué hacer un cambio que no es necesario?».

Otro artículo de interés: Reserva Federal (Fed) analiza limitar compra de activos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s