20 años de Org. de Cooperación de Shanghái: una mirada desde Azerbaiyán

AIR Center

50375802637_b4cf4e7eac_c
Bakú, Azerbaiyán / Foto: Faik Nagiyev from Pixabay

*Escrito por Naghi Ahmadov.

Lectura: 8 minutos

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se estableció como una asociación multilateral para garantizar la seguridad en la vasta región euroasiática y promover buena vecindad y relaciones amistosas entre los estados miembros, alentando una cooperación más efectiva en varios campos. Durante casi exactamente 20 años, la OCS ha surgido como una importante institución regional y como una plataforma de diálogo en un mundo que experimenta cambios sin precedentes. Además, la pandemia de coronavirus ha destacado recientemente la importancia de la OCS en la construcción de una comunidad con un futuro común para la humanidad.

A la fecha, la política exterior de Azerbaiyán es equilibrada y multifacética y, al mismo tiempo, Azerbaiyán está ampliando la cooperación a nivel bilateral y multilateral. Al respecto, Azerbaiyán otorga especial importancia a la cooperación con las organizaciones internacionales, en particular la OCS en un formato multilateral.

Azerbaiyán recibió el estatus de «socio de diálogo» en la OCS el 10 de julio de 2015. Según el Memorando firmado en Beijing el 14 de marzo de 2016, Azerbaiyán y la OCS acordaron cooperar en las siguientes áreas de mutuo interés: fortalecimiento de la seguridad y estabilidad regional; luchar en contra del terrorismo, extremismo y el separatismo; actuar contra el narcotráfico y su producción; luchar contra el ciberdelito y otros tipos de crímenes organizados transnacionales; cooperar en el campo del comercio y la inversión, energía, telecomunicaciones, agricultura, así como en la promoción de contactos directos entre pequeñas y medianas empresas; interacción en temas legales y aduaneros; uso eficiente de la infraestructura existente en el campo del transporte y las comunicaciones, desarrollo de corredores de transporte multimodal transregional y potenciales de tránsito; desarrollo de interaccinoes en los campos de la cultura, ciencia y tecnología, educación, salud y turismo; asistencia mutua en la prevención de emergencias naturales y las causadas por el ser humano y la eliminación de sus consecuencias; fortalecer el diálogo entre civilizaciones, el multiculturalismo y la tolerancia.

El estatus socio de diálogo de la OCS le ha permitido a Azerbaiyán desarrollar aún más las relaciones con esta organización y sus estados miembros. Los objetivos de la OCS, como ya se han mencionado, incluyen fortalecer la confianza mutua y las relaciones de vecindad, desarrollar la cooperación en los campos político, económico, científico, cultural, educativo, energético, de transporte, turismo y otros ámbitos, trabajando juntos por la paz, la seguridad y la estabilidad, y construyendo un orden político y económico. Cabe destacar que los documentos adoptados por la OCS también incluyen medidas como el respeto a la integridad territorial y la soberanía de los estados, la lucha contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo. Asimismo, Azerbaiyán, que sufrió casi 30 años de ocupación armenia, es en esencia un estado que contribuye a la promoción de estas metas y objetivos a nivel internacional sobre la base de los principios de cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa. Por lo tanto, el unirse a la OCS ha generado nuevas oportunidades para que Azerbaiyán desarrolle la cooperación con los países miembros en un formato bilateral y multilateral.

El presidente Ilham Aliyev valoró que Azerbaiyán haya obtenido este estatus «como el primer paso hacia la plena integración en la organización» durante la reunión con el miembro del Comité Permanente del Politburó Central del Partido Comunista de la República Popular de China, Viceprimer Ministro del Consejo de Estado Zhang Gaoli en Bakú el 31 de mayo de 2016. El líder azerbaiyano dijo que la cooperación con la OCS «ocupa un lugar importante en la política exterior de Azerbaiyán» y luego también dijo que Azerbaiyán estaba decidido a fortalecer los lazos con la OCS e interesado en participar en varios proyectos de esta organización. El presidente Aliyev señaló que las relaciones bilaterales exitosas con los estados miembros de esta organización sirven para establecer una plataforma común de cooperación, y la cooperación con estos países es una de las prioridades de la política exterior de Azerbaiyán. Según el exsecretario general de la OCS, Rashid Alimov, el estatus de socio de diálogo permitirá a Bakú «conectarse activamente con las actividades multifacéticas y diversificadas de la organización a través de la participación en los mecanismos de interacción existentes».

La participación e intereses de Azerbaiyán en la OCS están influenciados por varios factores. En primer lugar, la cooperación con la OCS promete a Azerbaiyán ciertos beneficios en la situación económica y geopolítica emergente en el mundo. Como se sabe, la OCS cubre gran parte de Eurasia, por lo que crea un gran espacio económico. Desde este punto de vista, la adhesión de Azerbaiyán a la organización como socio de diálogo facilitó su participación en la cooperación comercial y económica entre Asia y Europa, así como también aumentar los ingresos como país de tránsito. Asimismo, en términos de implementación de proyectos de transporte regional, el papel de este organismo es significativo. Azerbaiyán se ha beneficiado de esta asociación como país de tránsito para implementar proyectos regionales conjuntos, en particular el Puerto de Comercio Marítimo Internacional de Bakú y el Ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars, que son componentes importantes del corredor Central que crea una sinergia natural con la iniciativa de la Franja y la Ruta de la República Popular China. Estos proyectos han creado oportunidades para aprovechar el potencial de tránsito del país y el uso activo de su territorio para el transporte de mercancías desde Asia a Europa. Al mismo tiempo, el desarrollo de los lazos de integración con la OCS ha abierto para Azerbaiyán una nueva fuente de inversión. Además, Azerbaiyán participa en el desarrollo de mecanismos comunes para combatir el extremismo y el terrorismo en el marco de la Estructura Regional Antiterrorista de la OCS. Y, finalmente, la OCS es otra plataforma en la que Azerbaiyán podría transmitir su posición extensamente. Aún más, Azerbaiyán y la OCS tienen un enorme potencial y grandes perspectivas de cooperación en una amplia gama de áreas, incluido el diálogo entre civilizaciones, la promoción del multiculturalismo y la tolerancia, donde Azerbaiyán tiene una rica experiencia.

Vale la pena señalar que por primera vez en la historia de la organización, una misión de observación electoral encabezada por el entonces secretario general de la OCS, Rashid Alimov, operó en un país socio de diálogo. La misión de la OCS realizó observaciones en las mesas electorales generales en las elecciones para presidente celebradas en Azerbaiyán en 2018. Esta fue una clara indicación de la cooperación especial entre la OCS y Azerbaiyán.

Al mismo tiempo, Azerbaiyán mantiene estrechas relaciones amistosas con cada uno de los estados miembros de la OCS por separado. Al participar activamente en los proyectos presentados por la organización, Azerbaiyán está desarrollando con éxito la cooperación con cada miembro de la organización de forma bilateral.

La condición de socio de diálogo, en pocas palabras, ha permitido a Azerbaiyán unirse a las actividades multilaterales de la organización. Esto ha llevado la cooperación política bilateral con estos países a un nuevo nivel. La OCS, en resumen, ahora está ganando más relevancia para Azerbaiyán debido al creciente estatus del país como potencia intermedia.

*Naghi Ahmadov es investigador principal del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Centro AIR).

Otro artículo escrito por Naghi Ahmadov: El costo ambiental del conflicto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s