India y Australia finalizan ejercicios militares que preocupan a China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Official U.S. Navy Page

Lectura: 4 minutos

Indios y australianos procuran incrementar la cooperación militar con ejercicios militares considerados estratégicos, teniendo en cuenta que ambos países mantienen disputas abiertas con Beijing.

Los ejercicios conjuntos se llevan a cabo en el marco del QUAD, la asociación de los países con intereses estratégicos ligados a Estados Unidos que chocan con China.

Un experto indio en el análisis del complicado ajedrez que se juega en el Mar de China, entiende que el diálogo entre India, Australia, Estados Unidos y Japón excede la respuesta a la amenaza de Beijing, aunque aclara que el principal socio comercial de la India sigue siendo China.

Las Armadas de la India y Australia dieron por concluido el sábado el AUSINDEX 2021, cuatro días de ejercicios navales frente al puerto australiano de Darwin. En esas mismas horas, los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de los dos países inauguraron una primera sesión de diálogo estratégico en la capital india.

Preocupados por el creciente activismo militar de China en la región del Indo-Pacífico, los dos gobiernos intensifican las relaciones en el ámbito de la seguridad. Peter Dutton, a cargo del ministerio de Defensa australiano, y su homólogo indio Rajnath Singh subrayaron que la colaboración estratégica entre Canberra y Delhi se funda en una visión común, que promueve un Indo-Pacífico «libre, abierto, inclusivo y gobernado conforme al derecho [internacional]».

En los hechos, se trata del mismo enfoque de EE. UU. para contrarrestar el ascenso chino en la región.

Dutton y Singh explicaron que sus gobiernos trabajarán mancomunadamente para reforzar la cooperación militar en sectores como la información, el desarrollo de tecnologías y la logística. Canberra invitó a los indios a participar en 2023 en el Talsiman Sabre, la mayor simulación de guerra organizada por los australianos.

A fines de agosto, Australia y la India realizaron operaciones navales conjuntas con los EE. UU. y Japón en las costas de Guam, en el Pacífico occidental, en la primera fase del programa anual conocido como Malabar.

Para la mayor parte de los analistas, los ejercicios entre las cuatro naciones del QUAD (Quadrilateral Security Dialogue) se han vuelto más y más complejos con el correr de los años y es evidente que tienen como blanco a China, que sostiene disputas en distintos frentes con Washington, Tokio, Canberra y Delhi. Para Beijing, el QUAD es una «OTAN asiática» en potencia.

Según Swaran Singh, docente de estudios internacionales en la universidad Jawaharlal Nehru de Delhi, es incorrecto asociar el QUAD a aspectos de seguridad relacionados con la amenaza china.

En diálogo con AsiaNews, el académico indio comenta: «El esquema del QUAD es más amplio, e incluye grupos de trabajo sobre el cambio climático, tecnologías fundamentales y vacunas contra el COVID-19».

Singh destaca que los publicitados ejercicios navales de los países del QUAD se centran en la asistencia humanitaria y en las tareas de socorro en caso de desastres naturales, además de enfocarse en el crecimiento de la influencia de China.

De las naciones del QUAD, India es la que tiene un criterio más moderado ante el avance de Beijing. Delhi se muestra muy crítica en lo referente a las disputas fronterizas con China a lo largo de la cadena del Himalaya, pero mucho menos cuando se trata de las actividades navales de China en el Mar de China Meridional, el Mar de China Oriental y el Estrecho de Taiwán.

Además, en plena pandemia, Beijing sigue siendo el principal socio comercial de Delhi: en 2020 ambos países intercambiaron bienes por un valor cercano a los 68.000 millones de euros. Sin embargo, los indios registraron un déficit de 34.800 millones de euros.

Otro artículo de interés: Para mejorar relación política hablaron Biden y Xi Jinping

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s