Inflación interanual en Alemania cercana al 4%

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Berlín en tiempos de COVID-19 / Foto: Matthias Berg

Lectura: 4 minutos

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) informó que la inflación interanual en la principal potencia de la zona euro repuntó en agosto hasta llegar al 3,9 por ciento, el mayor salto en casi 28 años (hay que remontarse a diciembre de 1993 para hallar un registro superior: 4,3 por ciento). La cifra divulgada se basa en datos provisionales.

El porcentaje confirma la tendencia alcista de los últimos meses, que había marcado un máximo con la subida del 3,8 por ciento que se registró el pasado mes de agosto. El índice de precios de consumo (IPC) subió un 1,0 por ciento en enero, un 1,3 por ciento en febrero, un 1,7 por ciento en marzo, un 2,0 por ciento en abril, un 2,5 por ciento de mayo, un 2,3 por ciento en junio y un 3,8 por ciento en julio.

Destatis explicó, a falta del informe desglosado por categorías que acompañará en dos semanas a los datos definitivos de la inflación en agosto, que estos datos están influidos por tres variables. «El alza tiene una serie de razones, entre ellas el efecto base por los bajos precios en 2020. Aquí afectan especialmente la baja temporal del IVA y la caída de los precios de los combustibles fósiles», indicó Destatis.

Hay que recordar que en Alemania el IVA se redujo en 3 puntos entre julio y diciembre de 2020 para apoyar el consumo, tras la primera ola del coronavirus, lo que provocó una aceleración de la subida de los precios en 2021. A estas dos causas hay que añadir el efecto de la introducción en Alemania, desde el 1 de enero de este año, de una tasa al CO2 de 25 euros por tonelada.

Sin embargo, el aumento del precio de la energía, que subió un 12,6 por ciento interanual en agosto, es uno de los factores relevantes que explican el alza. Expertos consultados por la agencia de noticias AFP estiman que este incremento en el costo de la vida debería ser un fenómeno transitorio. La inflación mensual de agosto fue, en tanto, de un 0,1 por ciento.

La mayor economía europea exportó 118.700 millones de euros (139.500 millones de dólares) en mercancías, un 1,1% más que en febrero de 2020, antes de la llegada del coronavirus a Alemania.

El indicador subió un 1,3% frente a mayo, en cifras ajustadas por variaciones estacionales y de calendario, por decimocuarto mes consecutivo.

Los ministros federales de Economía y Finanzas acordaron prolongar las ayudas estatales para las empresas afectadas por la crisis causada por la pandemia de coronavirus. El paquete de ayudas Überbrückungshilfe III Plus («ayuda para la puesta en marcha») se seguirá pagando «hasta el 31 de diciembre», indicaron en una declaración conjunta ambos ministerios.

Hasta ahora, estaba previsto que estos dispositivos de ayudas directas, préstamos garantizados y apoyos a los independientes, aplicados desde la primera ola de coronavirus en la primavera de 2020, terminaran el 30 de septiembre próximo. Esta prolongación, fruto de un compromiso entre los dos ministerios, debe sin embargo ser aprobada por el consejos de ministros. El programa de empleo parcial fue prolongado hasta fines del año en junio pasado.

«Cuando la situación mejora para la mayoría de los sectores económicos, hay aún frenos relacionados con la pandemia de coronavirus» en algunos sectores económicos, señala el comunicado. El programa para trabajadores autónomos Neustarthilfe Plus («ayuda para volver a empezar») también seguirá activo entre septiembre y diciembre: los trabajadores por cuenta propia cuyas ventas se vean todavía afectadas por la pandemia podrán recibir una ayuda adicional de hasta 4.500 euros al mes.

Alemania abrió progresivamente su economía en la primavera pasada, facilitando una reanudación rápida de la actividad económica en el país. En el segundo trimestre, la primera economía de la zona euro experimentó un alza de 1,6% de su PIB, tras una contracción de 2,0

Otro artículo de interés: Preocupa aumento de inflación en Alemania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s