Millonaria compra de armas rusas para Bielorrusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidentes: Alexandr Lukashenko de Bielorrussia junto a Vladímir Putin de Rusia / Foto: Kremlin

Lectura: 2 minutos

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció el domingo que su país comprará armas a Rusia por más de 1.000 millones de dólares, como parte de una serie de acuerdos bilaterales firmados el viernes, aunque evitó dar una cifra exacta.

La economía empobrecida del país no es un obstáculo para la compra de armas, afirman los analistas que siguen las relaciones más que amistosas entre los presidente de ambos países, dando a entender que efectivamente Lukashenko es un títeres de Moscú.

«No mencionaré la cifra, aunque no es un secreto que supera los 1.000 millones de dólares” afirmó el mandatario, citado por la agencia Belta, durante una visita a las maniobras militares ruso-bielorrusas Zapad-2021.

Agradeció a Rusia por presentar un acuerdo con «toda una lista de armas que nos suministrarán antes de 2025» y reiteró que su país recibirá una decena de aviones y «varias decenas» de helicópteros Tor-M2.

«Se trata de una gran cantidad y esto indica que tanto nosotros como Rusia asumimos con mucha seriedad la dirección occidental, donde estamos en contacto directo con las tropas de la OTAN», dijo.

Considerado el último dictador de Europa, Lukashenko afirmó que actualmente su país tiene cubierta su frontera occidental con sistemas antiéreos ruso S-300, pero espera recibir también sistemas S-400.

También señaló que Bielorrusia advierte hostilidad en su frontera sur, por lo que llamó a «prepararse». «Tenemos 1.200 kilómetros de frontera con Ucrania. Por ello tendremos que cerrar también ese perímetro. Y justamente hablamos de que los S-400 vendría bien allí», afirmó.

Lukashenko volvió a justificar las maniobras conjuntas con Rusia Zapad-2021, en las que participan más de 200.000 efectivos de ambos países, 15 buques, unas 80 aeronaves y hasta 760 unidades de armamento pesado.

El mandatario subrayó que Rusia y Bielorrusia no apuntan con sus misiles a los Estados vecinos, sino que se preparan «para defender sus tierras».

Los primeros ministros de Rusia, Mijaíl Mishustin, y Bielorrusia, Román Golovchenko, firmaron el viernes una serie de documentos para la integración económica de ambos países en el marco de la Unión Estatal.

Otro artículo de interés: Cárcel en Bielorrusia para opositora Maria Kolesnikova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s