Diez meses de prisión a militantes anticomunistas en Hong Kong

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Studio Incendo

Lectura: 4 minutos

Debido a la pandemia, en los últimos dos años las autoridades prohibieron la manifestación en recuerdo de la masacre del 4 de junio de 1989 en la plaza de Tiananmén. La legislación impone penas de entre seis y diez meses de cárcel. Algunos acusados ya están en prisión por otras condenas. El ejecutivo sigue atacando al crítico Apple Daily aunque las autoridades también tienen en la mira a la asociación local de periodistas.

El Tribunal de Distrito condenó este martes a 12 políticos y activistas democráticos a penas de hasta 10 meses de prisión. Fueron acusados de participar o incitar a participar el año pasado en la vigilia del 4 de junio por la masacre de Tiananmén. Las autoridades habían prohibido la tradicional manifestación a favor de la democracia con el argumento de que iba en contra de las normas de salud para contener la pandemia de covid-19.

Los jueces impusieron las sentencias más duras a Albert Ho, Figo Chan y Andrew Wan. Steven Kwok y Chiu Yan-loi deberán cumplir ocho meses de prisión; seis meses para Cyd Ho, Yeung Sum, «Long Hair» Leung Kwok-hung y Chu Hoi-dick. Penalización suspendida en cambio para Leung Kwok-wah, Cheung Man-kwong y Mak Hoi-wah.

Todos se habían declarado culpables; algunos de los condenados ya se encuentran en la cárcel por participar en las manifestaciones contra el gobierno de 2019. Por los mismos hechos del 4 de junio, el Tribunal de Distrito condenó en mayo al conocido activista demócrata Joshua Wong y a las concejales de distrito Lester Shum, Tiffany Yuen y Jannelle Leung.

La jueza Amanda Woodcock consideró que los acusados creían de manera «equivocada y arrogante» que su causa era más importante que el deber público de proteger la salud de los ciudadanos. Woodcock dictaminó que los organizadores tenían otras opciones para celebrar el evento, como realizar una «vigilia virtual». La defensa había puesto de relieve que la manifestación se había realizado respetando las normas de distanciamiento y que a partir de ella no se había difundido ningún contagio.

El juicio de los últimos ocho acusados comenzará el 1 de noviembre; entre ellos se encuentran el magnate editorial católico Jimmy Lai y Lee Cheuk-yan, ex presidente de la Hong Kong Alliance in Support of Patriotic Democratic, el grupo que todos los años organiza la vigilia en memoria de la masacre de Tiananmen.

En una nueva ofensiva contra el campo demócrata, el secretario de Seguridad Chris Tang ordenó hoy la incautación de la imprenta de Apple Daily. Acusado de amenazar la seguridad nacional, el periódico independiente de Jimmy Lai cerró el 24 de junio tras una serie de arrestos y congelamiento de activos por valor de 18 millones de dólares de Hong Kong (aproximadamente 2 millones de euros). Además de Lai, seis de los directivos y periodistas del diario prodemocrático se encuentran actualmente en prisión.

Tang justificó la nueva medida contra Apple Daily alegando que la imprenta del periódico se debe considerar relacionada con delitos contra la seguridad nacional. También apuntó contra la Hong Kong Journalists Association (HKJA), acusada de «parcialidad» (contra las autoridades pro-Beijing) y de «haberse infiltrado en escuelas para difundir mensajes políticos».

Tang pidió entonces a la Asociación que revele información sobre sus miembros y fuentes de financiación. La HKJA negó las acusaciones y sugirió que con sus exigencias el zar de la ciudad para la Seguridad está alentando a un ente a violar la Ordenanza de Privacidad de Hong Kong.

Otro artículo de interés: Líderes estudiantiles presos en Hong Kong bajo falsas acusaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s