Alianza estratégica encabezada por Estados Unidos para frenar a China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Official U.S. Navy Page

Lectura: 5 minutos

Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron el miércoles un histórico pacto de defensa, que incluye el apoyo al desarrollo de submarinos nucleares por parte de los australianos, con el objetivo de frenar la expansión de China en el Indopacífico.

Los tres países acuerdan, de este modo, reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

«Hoy, unimos nuestras naciones en una asociación de próxima generación, construida sobre una sólida base de confianza demostrada», dijo el jefe de gobierno Scott Morrison desde Australia.

«Siempre hemos visto el mundo a través de una lente similar. Siempre hemos creído en un mundo que favorece la libertad, que respeta la dignidad humana, el Estado de Derecho, la independencia de los Estados soberanos y la comunión pacífica de las naciones», dijo Boris Johnson, hablando desde Downing Street en Londres.

v«Nuestras naciones actualizarán y mejorarán nuestra capacidad de compartir para hacer frente a las amenazas del siglo XXI tal y como hicimos en el siglo XX, juntos», aportó el presidente Joe Biden.

Un alto cargo del Gobierno estadounidense, que pidió mantener el anonimato, en una llamada telefónica con periodistas, señaló que se trata de «un acuerdo histórico que refleja la determinación de la Administración (del presidente Biden) para construir alianzas más robustas con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en toda la región del Indopacífico», señaló

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo formalmente el anuncio en una declaración ante la prensa en la Casa Blanca, flanqueado por dos televisores a través de los que también hicieron declaraciones en directo los primeros ministros de Australia, Scott Morrison, y del Reino Unido, Boris Johnson.

El mandatario estadounidense subrayó que los submarinos que conseguirá Australia no tendrán «armas nucleares», sino que estarán «convencionalmente armados», pero «potenciados por reactores nucleares».

«Es una tecnología probada, y es segura», garantizó Biden.

En el mismo sentido, el funcionario estadounidense que habló con periodistas rechazó que Australia vaya a desarrollar armas nucleares, y aseguró que el uso de ese tipo de energía es meramente «de propulsión».

Con este tipo de submarinos, agregó la fuente, las capacidades de defensa australianas serán «mucho mayores», ya que otorgan «más rango de operatividad» y permitirán reforzar la cooperación con Estados Unidos y sus aliados en la zona.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, dijo este jueves que vetará la entrada en las aguas de su país a los futuros submarinos nucleares australianos, en línea con la política antinuclear adoptada en la década de 1980.

Ardern subrayó en declaraciones a los medios en Wellington que tanto Australia como sus socios conocen «nuestra posición frente a las embarcaciones propulsadas por energía nuclear y armas nucleares» y, por lo tanto, entienden que «nuestra posición frente al veto de submarinos propulsados por energía nuclear en nuestras aguas se mantiene intacta».

La mandataria se refería a la política de desnuclearización adoptada después de que el buque insignia de la organización ecologista Greenpeace, el «Rainbow Warrior», fuera hundido en Auckland en 1985 cuando participaba en la campaña de protesta contra las pruebas nucleares que efectuaba Francia en el Pacífico.

Aunque ni Biden ni el funcionario mencionaron explícitamente a China, hay una creciente preocupación en Estados Unidos por el aumento del poder militar de ese país en esa región del mundo.

Sin embargo, la embajada de China en Washington reaccionó al nuevo pacto de seguridad a través de una breve declaración del portavoz de la delegación diplómática, Liu Pengyu, quien indicó que las naciones «no deben construir bloques de exclusión que apunten a perjudicar los intereses de terceros. En particular, deben sacudirse la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos».

El anuncio del nuevo pacto se produce una semana antes de que Biden reciba en la Casa Blanca el próximo 24 de septiembre una cumbre con los líderes de Australia, la India y Japón, con los que mantiene una alianza para contrarrestar el poderío de China.

Los cuatro países conforman el «quad», una alianza creada en 2007 en respuesta a la expansión militar de Pekín.

Biden recibirá de manera presencial en la Casa Blanca a los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; de la India, Narendra Modi, y de Japón, Yoshihide Suga.

Otro artículo de interés: India y Australia finalizan ejercicios militares que preocupan a China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s