Tensión entre Australia y Francia por submarinos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: U.S. Pacific Fleet

Lectura: 3 minutos

Francia decidió llamar a consultas a sus embajadores ante Estados Unidos y Australia después de que Canberra descartó un acuerdo para comprar submarinos diseñados por Francia y decidió en cambio invertir en submarinos nucleares estadounidenses.

La modificación de los contratos para la compra de submarinos franceses tienen como telón de fondo la situación en el Pacífico Sur debido a los movimientos de la armada china que inquietan al grupo ahora formado por las potencias occidentales.

«A petición del presidente de la república, decidí llamar a consultas de inmediato a París a nuestros dos embajadores en Estados Unidos y Australia. Esta decisión excepcional está justificada por la excepcional gravedad de los anuncios realizados el 15 de septiembre por Australia y Estados Unidos», indicó el sabado en una declaración el ministro francés para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Esta es la primera vez en la historia de Francia que se toma una decisión así ante estos dos países, indicaron medios franceses.

Los submarinos que pretendía vender Francia a Australia utilizan tecnología convencional, que ahora el gobierno de Canberra modifica por las nuevas naves británicas de propulsión nuclear.

Con anterioridad, el secretario de Estado para Asuntos Europeos de Francia, Clement Beaune, dijo que Francia no puede confiar en Australia en las conversaciones ahora en curso con la Unión Europea (UE) luego que el miércoles se dio a conocer la nueva asociación de seguridad Aukus (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) de los tres países.

Una primera iniciativa de la asociación trilateral será la entrega de una flota de submarinos nucleares a Australia por parte de Estados Unidos y Reino Unido, a pesar de que Australia había firmado en 2016 un contrato con Francia para la adquisición de 12 submarinos diésel-eléctricos convencionales.

Le Drian describió el jueves la medida trilateral como una «puñalada por la espalda». «Habíamos establecido una relación de confianza con Australia. Esta confianza ha sido traicionada», indicó.

«El comportamiento estadounidense me preocupa; esta decisión unilateral y brutal es muy similar a lo que hacía el Sr. (Donald) Trump», añadió.

En medio de la preocupación internacional por la proliferación de material y tecnología nucleares con el acuerdo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó en un comunicado que «se pondrá en contacto con ellos (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) sobre este asunto de conformidad con su mandato estatutario y con sus respectivos acuerdos de salvaguarda con el organismo».

China también expresó su oposición a la medida trilateral y la describió como un «auténtico acto de proliferación nuclear».

Wang Qun, enviado chino ante Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Viena, dijo que al «ofrecer ayuda abiertamente a Australia», un Estado sin armas nucleares, en la adquisición y construcción de un submarino nuclear, esto «aparentemente dará paso a la proliferación de materiales y tecnología nucleares».

Otro artículo de interés: Alianza estratégica encabezada por Estados Unidos para frenar a China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s