Alarma en Corea comunista por submarinos nucleares australianos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un / Foto: 李 季霖

Lectura: 3 minutos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) criticó hoy lunes a Estados Unidos por su decisión de transferir tecnología de construcción de submarinos nucleares a Australia, según la agencia de noticias KCNA.

KCNA citó al jefe de la Sección de Noticias Extranjeras del Departamento de Prensa e Información del Ministerio de Relaciones Exteriores diciendo que la decisión de Estados Unidos fue un «acto extremadamente indeseable y peligroso que alterará el equilibrio estratégico en la región de Asia-Pacífico y desencadenará una carrera armamentística nuclear».

El funcionario, que no fue identificado por nombre, señaló que la decisión de la Casa Blanca «equivale a la posición de que cualquier país puede difundir la tecnología nuclear si le conviene, y esto demuestra que Estados Unidos es el principal culpable del derrocamiento del sistema internacional de no proliferación nuclear».

El funcionario señaló además que «la actitud de doble rasero de Estados Unidos, que se ha vuelto aún más pronunciada después de la llegada de la nueva Administración, erosiona las normas y el orden internacionales universalmente aceptados y amenaza seriamente la paz y la estabilidad mundiales».

«Estamos analizando de cerca los antecedentes de la reciente decisión de Estados Unidos y sus perspectivas, y ciertamente tomaremos las medidas correspondientes en caso de que tenga incluso un pequeño impacto adverso en la seguridad de nuestro país», agregó el funcionario.

Bajo la nueva asociación de seguridad presentada el miércoles entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, conocida como AUKUS, Australia construirá submarinos nucleares con tecnología estadounidense y británica

Francia a su vez reprochó el sábado a Australia y Estados Unidos por «un grave abuso de confianza y desprecio» en la disputa sobre submarinos, tras la decisión de retirar a sus embajadores de los dos países.

En declaraciones a la televisión France 2 el sábado por la noche, el ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo que la retirada de los embajadores, por primera vez en la historia de Francia frente a los dos países, era un acto «muy simbólico» que refleja «una grave crisis entre nosotros».

«Ha habido mentiras, duplicidad, un grave abuso de confianza y desprecio», dijo, y agregó que las consecuencias podrían afectar las relaciones estratégicas dentro de la OTAN.

«La OTAN inició una discusión sobre su concepto», dijo Le Drian. «La próxima cumbre de la OTAN en Madrid trabajará en un nuevo concepto estratégico. Obviamente, lo que acaba de suceder será relevante para esta definición».

Francia dará prioridad al desarrollo de una estrategia de seguridad de la UE cuando asuma la presidencia del bloque a principios de 2022, agregó.

Bajo la nueva asociación de seguridad presentada el miércoles entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, conocida como AUKUS, Australia construirá submarinos que funcionen con energía nuclear con tecnología estadounidense y británica.

El jueves, Australia anunció que cancelaría el acuerdo con Francia firmado en 2016 para comprar 12 submarinos convencionales diésel-eléctricos. En respuesta, Le Drian calificó a la acción trilateral como una «puñalada por la espalda».

El viernes, Francia retiró a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, y dijo que «la decisión excepcional está justificada por la gravedad excepcional» de los anuncios de AUKUS.

Otro artículo de interés: Tensión entre Australia y Francia por submarinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s