Irán rechaza en ONU propuesta nuclear de EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Hossein Razaqnejad

Lectura: 3 minutos

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo que su país no confía en las promesas hechas por el Gobierno de Estados Unidos y destacó que busca una interacción efectiva con todos los países del mundo.

«No confiamos en las promesas hechas por el Gobierno de Estados Unidos», dijo Raisi en el debate general de la 76ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas que comenzó en la sede de la ONU en Nueva York.

«Actualmente todo el mundo admite, incluyendo a los propios estadounidenses, que el proyecto para contrarrestar al pueblo iraní, que se manifestó en la forma de la violación al PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto o acuerdo nuclear iraní de 2015), a lo cual siguió la “máxima presión” y la retirada arbitraria de un acuerdo reconocido a nivel internacional, fracasó por completo», dijo Raisi.

El presidente iraní destacó que la política de «máxima opresión» todavía continúa y dijo que «no deseamos nada más que lo que es legítimamente nuestro. Exigimos la implementación de las reglas internacionales».

«Todas las partes deben permanecer fieles al acuerdo nuclear y a la resolución de la ONU en la práctica», añadió.

«Quince informes publicados por el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) han avalado el cumplimiento de Irán de sus compromisos», indicó Raisi. «Sin embargo, Estados Unidos aún no ha cumplido su obligación, que es suspender las sanciones. Ha menoscabado el acuerdo, se ha retirado de él e incluso ha impuesto más sanciones a mi pueblo».

«Estados Unidos ha creído erróneamente que nos dejaría desesperados y devastados, pero nuestra perseverancia ha dado resultados y siempre lo hará porque la resistencia inteligente y dinámica de la República Islámica de Irán procede de nuestra racionalidad estratégica», dijo el presidente iraní.

«Mientras defiende resueltamente todos sus derechos y los intereses de su pueblo, Irán está dispuesto a entablar una cooperación política y económica a gran escala con el resto del mundo», dijo Raisi.

«Busco una interacción efectiva con todos los países del mundo y estrechar su mano calurosamente», añadió.

El nuevo gobernante iraní en nignún momento aclaró la posición del gobierno de los clérigos ─que son los que dirigen el país─ respecto al Estado de Israel, al que consideran un enemigo «a destruir».

Tampoco hizo alusión a la marcha del programa nuclear de su país al que las potencias occidentales consideran en marcha a la obtención de un artefacto atómico, el verdadero núcleo del conficto que enfrenta a Irán con la comunidad internacional.

Otro artículo de interés: Irán amenaza con respuesta aplastante a críticas de Israel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s