Irán amenaza con respuesta aplastante a críticas de Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Hossein Zohrevand

Lectura: 4 minutos

El ministro de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani, rechazó hoy lunes las amenazas recientes de funcionarios israelíes, y advirtió de una respuesta «aplastante».

«Cualquier medida imprudente y estúpida desencadenará una respuesta aplastante por parte de Irán que infligirá elevados costos a los agresores», dijo Ashtiani, citado por la agencia de noticias Tasnim.

«La República Islámica ha puesto en claro que su avanzado poder de defensa tiene como único objetivo salvaguardar la seguridad del país y proteger las fronteras, mientras tanto, enfrentará cualquier amenaza o acto de agresión potenciales», añadió.

Funcionarios israelíes han lanzado recientemente una serie de amenazas contra Irán por su programa nuclear.

Al mismo tiempo Irán explora la posibilidad de ahondar la relación diplomática con China.

El vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezaei, dijo que Irán otorga importancia a la obtención de una membresía permanente en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), ya que es una oportunidad para desarrollar las relaciones exteriores de Irán.

En un tuit, Rezaei dijo que es una oportunidad de dar un paso importante para convertir a Irán en un corredor económico entre Oriente y Occidente, y entre el sur y el norte de Eurasia.

La membresía permanente también es una oportunidad para dar forma a la política exterior de Irán a partir del «principio de equilibrio», agregó.

La decisión de activar la admisión de Irán como miembro de pleno derecho después de ser un observador fue anunciada el viernes en la 21ª cumbre de los líderes de la OCS en Dushambé, Tayikistán.

Por su parte, Saeed Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, dijo hoy que Irán y la OCS pueden beneficiarse de las capacidades de cada uno para «mejorar las relaciones y la posición de la organización», informó la agencia semioficial de noticias Mehr.

Además, el portavoz indicó que en la cumbre se alcanzó un «acuerdo serio» sobre la situación en Afganistán, que incluye asuntos como la formación de un «Gobierno inclusivo» afgano y la oposición a la interferencia extranjera en el país.

La tensión en la región tiene un capítulo en Egipto que recelama medidas de acuerdo y pacificación a Israel.

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, sostuvo el domingo una conversación telefónica con su homólogo israelí, Yair Lapid, e instó a Israel a reactivar las conversaciones de paz con la parte palestina para poner fin a su conflicto de décadas, dijo la cancillería egipcia en un comunicado.

Shoukry subrayó la necesidad de crear un horizonte político para reanudar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos «de una manera que consolide los pilares de la estabilidad en la región y evite oleadas de escalada y tensión», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Hafez, en el comunicado.

Las conversaciones telefónicas entre Shoukry y Lapid también abordaron los esfuerzos realizados en coordinación con la Autoridad Palestina para la reconstrucción y el desarrollo de los territorios palestinos ocupados, según el comunicado.

La conversación tuvo lugar unos días después de que el presidente egipcio, Abdel-Fattah al-Sisi, se reuniera con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en la ciudad turística egipcia de Sharm El-Sheikh, en el Mar Rojo, donde discutieran el desarrollo del problema israelí-palestino.

Egipto, que firmó un tratado de paz patrocinado por Estados Unidos con Israel en 1979, siempre ha apoyado el derecho de los palestinos a establecer su propio Estado independiente en las fronteras de 1967 y que tenga a Jerusalén Oriental como su capital, sobre la base de la solución de dos Estados propuesta por la ONU.

Otro artículo de interés: Rebeldía nuclear de Irán en mira de OIEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s