China lanza gigantesco operativo contra moneda virtual

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Puja Guha

Lectura: 3 minutos

Las autoridades chinas han emprendido acciones para prevenir y abordar los riesgos relacionados con el comercio y la especulación de monedas virtuales, en todo el territorio y que incluye actividades vinculadas con operaciones internacionales, de acuerdo con un comunicado publicado el viernes por el Banco Popular de China (BPCh).

«Todas las actividades comerciales relacionadas con las monedas virtuales son ilegales y deben ser estrictamente prohibidas y reprimidas de acuerdo con la ley», dice el aviso emitido conjuntamente por el banco central y otros nueve departamentos gubernamentales.

También se considera una actividad financiera ilegal que las casas de cambio de monedas virtuales en el extranjero ofrezcan servicios a los residentes nacionales a través de internet, indica el aviso.

Las políticas de China para las monedas virtuales son coherentes, dijo el BPCh en un comunicado de preguntas y respuestas, reiterando que las monedas virtuales no tienen el mismo estatus legal que las monedas fiduciarias y no pueden circular en el mercado.

Se pondrá en marcha una serie de medidas para reforzar la regulación de las monedas virtuales. Las instituciones financieras y las entidades de pago no bancarias tienen prohibido ofrecer servicios para actividades comerciales relacionadas con las monedas virtuales, indica el aviso.

China reforzará la gestión del contenido y el acceso a internet, el registro de las entidades de mercado y la publicidad relacionada con las monedas virtuales, añade.

También se harán esfuerzos para imponer un castigo severo contra las actividades financieras ilegales y las actividades delictivas relacionadas con las monedas virtuales.

En los últimos años, la expansión desenfrenada de monedas virtuales, como el Bitcoin, ha perturbado el orden económico y financiero, provocando actividades delictivas como el lavado de dinero, y poniendo en grave peligro la seguridad de los bienes de las personas, señaló el banco central.

China ha adoptado una línea dura con las monedas virtuales. También el viernes, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo órgano de planificación económica del país, publicó un aviso para intensificar su combate de la minería de monedas virtuales.

La marcha y puesta en práctica de la moneda virtual, que no necesita un Banco Central de respaldo, es una amenaza a los regímenes totalitarios como el de China, gobernada por el Partido Comunista que mantiene un ferreo control sobre todas las actividades de los ciudadanos, incluida las operaciones comerciales y financieras.

Otro artículo de interés: Operativo mundial contra crimen organizado en cien países

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s