China rechaza cumbre por democracia que propone Washington

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista chino / Foto: The Presidential Press and Information Office

Lectura: 4 minutos

China reclama a Estados Unidos a dejar de usar la democracia como herramienta para reprimir a otros países, dijo el lunes una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores al referirse a la gran cumbre democrática propuesta por el gobierno del presidente Joe Biden.

La portavoz Hua Chunying respondió de manera tajante en rueda de prensa cuando se le pidió que comentara las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sobre la cumbre mundial por la democracia propuesta por Estados Unidos.

Hua dijo que la llamada «cumbre por la democracia» organizada por Estados Unidos, en esencia, está trazando líneas ideológicas y comprometiéndose con la política de bloque.

Eso sólo provocará división y enfrentamiento, lo que es contrario a la tendencia de los tiempos, agregó.

Hua dijo que la clave para juzgar la democracia es si satisface las expectativas, necesidades y aspiraciones de las personas y si brinda beneficios tangibles a las mismas.

La portavoz indicó que Estados Unidos debe hacer una evaluación correcta y objetiva de sí mismo y abstenerse de pretender ser el portavoz de la democracia, y no debe instrumentalizar la cuestión de la democracia para reprimir y contener a otros países.

«Esperamos que Estados Unidos abandone la mentalidad de la Guerra Fría, rechace el enfoque equivocado de camarillas exclusivas y el juego de suma cero», dijo Hua, quien agregó que China espera que Estados Unidos pueda trabajar con otros países para seguir los principios del respeto mutuo, equidad, justicia y cooperación de ganar-ganar en las relaciones internacionales, y promover los valores comunes de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad para toda la humanidad.

El presidente estadounidense, Joe Biden, reunirá en diciembre mediante videoconferencia a jefes de Estado y de gobierno para una «cumbre por la democracia», una cita que se vislumbra como un desafío a China y una alternativa al encuentro tradicional del G20.

La reunión virtual, el 9 y 10 de diciembre, congregará a jefes de Estado y de gobierno, así como representantes de la sociedad civil y del mundo económico «de un diverso grupo de países democráticos», informó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden planea reunir de nuevo a los mismos participantes, preferiblemente en persona, para evaluar los avances sobre tres temas principales: «Defensa contra el autoritarismo, lucha contra la corrupción y promoción de derechos humanos», según el texto.

Los líderes del G20, que está integrado por las principales economías e incluye regímenes autoritarios como China y Arabia Saudita, deben reunirse a fines de octubre en Italia.

La invitación lanzada por Estados Unidos expande además el marco restringido del G7, en el cual los países emergentes y latinoamericanos no están representados.

«El desafió de nuestro tiempo es demostrar que las democracias pueden mejorar las vidas de sus ciudadanos y atender los grandes problemas que enfrenta el mundo», explica el comunicado, retomando un tema recurrente de Biden.

La Casa Blanca describió la cumbre como «una oportunidad para los líderes mundiales de escucharse unos a otros y a sus ciudadanos, compartir éxitos, impulsar la colaboración internacional y hablar de manera honesta sobre los desafíos de la democracia» en el mundo.

En su gira europea de junio, Biden había propuesto a las democracias occidentales del G7 un vasto plan de infraestructuras que rivalizara con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda de China y visitó la OTAN para reiterar las amenazas que representa China.

Otro artículo de interés: Finalizaron en Rusia ejercicios militares estratégicos anti-OTAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s