Argentina levanta restricción a exportación de carne vacuna

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Günter Hentschel

Lectura: 4 minutos

Después de una crítica situación generada a los productores de carne el gobierno argentino decidio levantar la restricción a la venta externa, aplicada bajo la idea de bajar el precio y defender el consumo popular.

El precio de la carne no bajó y el consumo mantuvo la tendencia al descenso, un fracaso del gobierno según las fuentes del sector productivo.

El nivel general de la inflación para el año 2021 se calcula en 50 % pero algunos productos imprescindibles de la canasta familiar superan esa cifra.

Ahora un nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Julían Domínguez, modificó la irregular situación que no es la primera vez que ocurre en un país con alta producción de carne de calidad certificada internacionalmente.

«En primer lugar, quiero anunciarles que por medio de una resolución del Banco Central, que incluye a 31.500 ganaderos y a 2.000 feed lots, a partir de mañana (viernes) tendrán a disposición un crédito a tasa preferencial, tal y como nos habían solicitado desde las entidades», dijo el jueves el titular de la cartera agropecuaria.

El ministro anunciaba una medida que alivia las finanzas de los productores castigados por la decisión anterior del gobierno de frenar la exportación de carne con China como principal destino.

Domínguez hizo hincapié en la necesidad de mantener un diálogo constante con cada uno de los eslabones que conforman la cadena agroindustrial argentina. «Y con respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes».

En la reunión convocada para aliviar la tensión con el campo, estuvieron presentes las cuatro entidades agropecuarias: Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

«Fue un encuentro extremadamente productivo con las entidades, los gobernadores y los ministros, que nos dio la posibilidad de acercar posiciones. La agenda de trabajo fue resuelta en su totalidad, a través del diálogo y del consenso» expresó una fuente oficial después del encuentro.

Después del fracaso de la medida antiexportadora, que enervó la relación de los productores con el gobierno, ahora el nuevo ministro busca fortalecer el diálogo con los principales representantes del campo argentino, así como con los gobiernos provinciales.

Las fuentes oficiales explicaron que el objetivo es el diseño de políticas, tendientes a aumentar la producción cárnica argentina, que garanticen tanto el consumo interno como la sustentabilidad de las exportaciones de carne vacuna.

El ministerio agropecuario trabaja junto a los gobiernos provinciales y municipales para fortalecer el crecimiento del rodeo vacuno y lograr así compensar la fuerte demanda del mercado externo, que generó una caída del stock de medio millón de cabezas en 2019.

En reiteradas oportunidades los gobiernos cerraron las exportaciones de carne con el supuesto de limitar el alza de precio como también proteger «la mesa de los argentinos» que podrían verse privados del producto, por los volúmenes de exportación.

El fracaso de las medidas en distintos momentos no fue obstáculo para reiterarlas, con la crítica sostenida de los productores que hablan de acciones «anticampo» del gobierno.

Todavía está presente la gran huelga de los productores agropecuarios en 2008 cuando respondieron a una medida del gobierno de Cristina Kirchner que aumentaba los impuestos de toda la producción del campo a niveles confiscatorios, según las fuentes privadas. La medida fue derogada y generó un momento crítico que llevó a la presidenta a plantear la renuncia al cargo, que no ocurrió al parecer debido a la influencia del entonces presidente de Brasil Lula da Silva y del Papa Francisco según la prensa.

Otro artículo de interés: Gobierno argentino frenó nuevamente exportación de carne vacuna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s