Rusia y Estados Unidos analizan estabilidad internacional

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Misil nuclear ruso, RS-24 YARS / Foto: Kremlin

Lectura: 3 minutos

Rusia y Estados Unidos comenzaron el viernes en Ginebra la segunda ronda de conversaciones del diálogo bilateral sobre seguridad estratégica, cerca de dos meses después de su primera reunión del 28 de julio en esta ciudad suiza.

El diálogo, encabezado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Ryabkov y la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, se realizó en Ginebra a puerta cerrada.

En una declaración conjunta emitida después de la reunión, las dos partes señalaron que la discusión fue «intensa y sustancial».

«Las dos delegaciones acordaron formar dos grupos de trabajo interinstitucionales de expertos: el Grupo de Trabajo de Principios y Objetivos para el Futuro Control de Armas y el Grupo de Trabajo para Capacidades y Acciones con Efectos Estratégicos», indicó la declaración.

La declaración también indicó que las delegaciones acordaron que los dos grupos de trabajo darán inicio a sus reuniones a las cuales seguirá una tercera reunión plenaria.

En una declaración conjunta emitida después de la cumbre de Ginebra del 16 de junio, el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladímir Putin reiteraron su compromiso con el control de armas y la reducción de riesgos.

Los dos líderes también acordaron que diplomáticos y expertos militares de los dos países se reunirían para lo que se describió como un Diálogo sobre Estabilidad Estratégica con el fin de sentar las bases del futuro control de armas y las medidas de reducción de riesgos.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, analizaron posteriormente en una conversación telefónica los resultados de las consultas bilaterales de estabilidad estratégica iniciadas en Ginebra en julio, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

«Se debatieron los resultados bilaterales de las consultas sobre estabilidad estratégica, y asuntos de seguridad global y regional», señaló la entidad castrense en una breve nota, sin dar más detalles.

Estados Unidos y Rusia sostuvieron el pasado 28 de julio la primera reunión de un proceso que han emprendido en favor de la estabilidad nuclear y que dio como resultado un diálogo «profesional y substantivo» que acordaron continuar, en una sesión más amplia, a finales de septiembre.

Las partes aprovecharon la ocasión para expresar su compromiso de garantizar «la predictibilidad y la reducción del riesgo de un conflicto armado o de la amenaza de una guerra nuclear».

La secretaria adjunta de Exteriores, Wendy Sherman, encabezó la delegación estadounidense, que estuvo formada por representantes de organismos de seguridad nacional y de los sectores de Defensa y Energía.

La delegación rusa fue dirigida por el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

La reunión de Ginebra fue una consecuencia del diálogo al que se comprometieron los presidentes Joe Biden y Vladímir Putin el 16 de junio pasado, cuando acordaron impulsar en diálogo en campos como la estabilidad estratégica y la ciberseguridad.

Otro artículo de interés: Finalizaron en Rusia ejercicios militares estratégicos anti-OTAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s