Biden a salvo, Congreso de EE. UU. aprueba más gastos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 5 minutos

El último día legal para el nuevo presupuesto de la administración federal, el jueves 30 de septiembre, el Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que evitará un cierre parcial del gobierno y lo mantendrá financiado hasta el 3 de diciembre.

Las votaciones consecutivas del Senado y luego de la Cámara de Representantes ayudarán a evitar una crisis, pero sólo postergarán una nueva mientras los partidos políticos discuten el aumento del límite de endeudamiento del gobierno antes de que Estados Unidos se arriesgue a un impago de obligaciones que sería potencialmente catastrófico.

La Cámara de Representantes aprobó la propuesta de financiamiento a corto plazo por 254 votos a favor y 175 en contra, poco después que el Senado diera el visto bueno con una votación de 65-35. Una amplia mayoría de republicanos de ambas cámaras se opusieron a la medida.

El proyecto de ley era necesario para mantener funcionando al gobierno una vez que el año fiscal actual finalizará, el jueves a la medianoche. La aprobación dará más tiempo a los legisladores para que elaboren las medidas de gasto que financiarán las agencias federales y los programas que administran.

Las gestiones para mantener al gobierno abierto y en funcionamiento sirvieron de telón de fondo durante un día caótico para los demócratas, mientras se esforzaban por conseguir que las principales prioridades domésticas de Biden se mantuvieran, incluyendo una propuesta de infraestructura de 1 billón de dólares que corre el riesgo de estancarse en la Cámara de Representantes.

Por presión de los republicanos, los demócratas se vieron obligados a eliminar una suspensión del límite a la capacidad del gobierno federal para tomar préstamos.

Si no se eleva el límite de endeudamiento antes del 18 de octubre, el país probablemente sufrirá una crisis financiera y una recesión económica, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Los republicanos dicen que los demócratas tienen votos suficientes para elevar el techo de endeudamiento por sí solos y su lider Mitch McConnell insiste en que lo hagan.

La promesa del mandatario ocurre mientras demócratas de la Cámara han anunciado que no votarán por el proyecto de ley de infraestructura a menos que haya avances en el proyecto de ley de gasto social.

El presidente Biden, aseguró el viernes que los demócratas aprobarían una legislación que es clave para su agenda que busca mejorar la infraestructura y luchar contra el cambio climático.

«No importa si son seis minutos, seis días o seis semanas, lo haremos», dijo Biden a la prensa después de haber sostenido una reunión privada con los demócratas de la Cámara de Representantes.

Los legisladores demócratas están en desacuerdo por un proyecto de ley de infraestructura bipartidista de 1 billón de dólares, así como por un proyecto de ley de gasto social de 3,5 billones de dólares.

El mes pasado el Senado aprobó el plan de infraestructura en una votación en la que 19 republicanos se unieron a los 50 miembros del bloque demócrata.

Sin embargo, el proyecto de ley más amplio sobre cambio climático y gasto social no cuenta con el apoyo bipartidista y también se ha enfrentado a la oposición de algunos senadores demócratas que dicen que no apoyarán el gasto por considerarlo excesivo.

Los más progresistas de la Cámara dicen que no votarán por el proyecto de ley de infraestructura a menos que haya avances en el proyecto de ley de gasto social, mientras que los demócratas moderados no quieren votar sobre el proyecto de ley de gastos más grande hasta que se apruebe el proyecto de ley de infraestructura.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció a principios de esta semana que el jueves se llevaría a cabo una votación sobre el proyecto de ley de infraestructura para reparar las viejas carreteras y puentes del país y para expandir el servicio de Internet de banda ancha en todo Estados Unidos.

Sin embargo, esa votación nunca tuvo lugar después de horas de intentos fallidos de llegar a un acuerdo entre los demócratas.

Debido al estancamiento legislativo, Biden decidió quedarse en Washington el viernes, en lugar de viajar a Delaware como lo hace la mayoría de los fines de semana. La Casa Blanca dijo que el mandatario visitará las ciudades de Estados Unidos la próxima semana para argumentar que las dos leyes propuestas ayudarían a los estadounidenses.

Otro artículo de interés: EE. UU.: Congreso define presupuesto a riesgo de cierre de gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s