Inéditas elecciones en Qatar, se elige parlamento

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani / Foto: The Presidential Press and Information Office

Lectura: 2 minutos

Los ciudadanos eligirán 30 de los 45 miembros del Majlis al Shura, una asamblea consultiva de poco poder. El resto será nombrado directamente por el emir (jefe de gobierno) Tamim bin Hamad al Thani, quien hasta ahora elegia a todos sus integrantes.

El drástico cambio institucional, más cercano a los modelos de las democracias occidentales, está viculado a la proximidad del Mundial de Fútbol que deberá realizarse en el emirato el año próximo, estiman observadores privados.

El desafío del Emir no es solo en el ámbito de la organización del gran evento deportivo, también aspira a recibir reconocimiento mundial por presentar un país abierto y moderno en sus aspectos institucionales.

Los cataríes fueron a las urnas este sábado para elegir a la mayoría de los miembros de su órgano legislativo, en una votación inédita en el país, en la que los partidos políticos están prohibidos y no se conocen voces opositoras a la rígida legislación del emirato.

En el golfo Pérsico, solo el pequeño reino de Kuwait dispone de un parlamento electo por sus ciudadanos.

Al comienzo de la tarde, 101 de los 284 candidatos ya habían participado en el acto electoral, según la televisión pública, y se dedicaron a viajar para apoyar a otros aspirantes de sus circunscripciones respectivas.

El consejo obtendrá nuevas facultades, como proponer leyes, aprobar el presupuesto y revocar ministros, pero el todopoderoso emir mantendrá el derecho de veto, en una fórmula que la prensa occidental considera a estas elecciones como muy poco representativas.

Las elecciones, aprobadas en un referendo constitucional en 2003, pero retrasadas en varias ocasiones, llega en un momento de gran exposición para el reino de Qatar, ya que acogerá la Copa del Mundo de fútbol en 2022.

La inminencia del acontecimiento deportivo, que permitirá a miles de extranjeros llegar a Qatar, sin duda obligaron al gobernante Emir a adoptar decisiones que flexibilizan la vida pública del emirato.

Otro artículo de interés: Qatar, nuevo centro de diplomacia en Medio Oriente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s