Inflación en eurozona llegó al máximo interanual en septiembre

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Taymaz Valley

Lectura: 3 minutos

La inflación de la eurozona se aceleró hasta 3,4 por ciento interanual en septiembre, alcanzando un máximo de 13 años, de acuerdo con una estimación preliminar publicada el viernes por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE).

Los precios de la energía siguieron siendo el principal motor de la inflación en la eurozona de 19 miembros, con un aumento de 17,4 por ciento interanual. Los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco y de productos industriales no energéticos registraron un crecimiento anual del 2,1 por ciento. El incremento de los precios de los servicios se aceleró para llegar a 1,7 por ciento en septiembre.

En agosto, la tasa de inflación anual ya había batido un récord de diez años, al ubicarse en 3 por ciento.

De acuerdo con Carsten Brzeski, jefe de estudios macroeconómicos de ING, aunque las tasas de inflación de la eurozona siguen estando impulsadas principalmente por factores temporales, como los elevados precios de la energía, la reversión del impuesto del valor agregado (IVA) en Alemania y un aumento general de los precios luego de la reapertura de las economías, hay indicios de que esta elevada tasa de inflación podría ser más persistente de lo previsto originalmente.

«Vemos que se están materializando dos tipos de efectos de segunda ronda», dijo Brzeski. El primero es que los productores transmitirán los mayores costos de producción a los consumidores en lugar de reducir sus márgenes, como hacían previamente.

«El segundo canal de transmisión serán los salarios. El desajuste en el mercado laboral entre la falta de trabajadores calificados y las todavía elevadas tasas de desempleo, así como la re-regionalización de la producción como resultado de las fricciones en la cadena de suministro, podrían dar lugar a un aumento de los salarios», dijo Brzeski.

El Banco Central Europeo (BCE), que en los últimos meses ha calificado de temporales los aumentos de la inflación luego del confinamiento, está tomando ahora las cosas más en serio. Las propias previsiones de inflación del BCE han sido sistemáticamente demasiado bajas.

Queda por ver si el BCE tomará medidas para contener la inflación, señaló Brzeski.

El objetivo del BCE es garantizar la estabilidad de los precios en toda la zona del euro, con el objetivo de una tasa de inflación constante de 2 por ciento.

Otro artículo de interés: Europa bajo alarma por precios de energía y gas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s