Histórica deserción de beisbolistas cubanos en México

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Matthijs

Lectura: 5 minutos

Cuba sufrió el sábado la novena baja de un jugador de béisbol en el Mundial sub-23 de México, al desertar el lanzador estelar del equipo Bryan Chi, en el mayor episodio de fugas registrado en la historia de la pelota cubana en un torneo en el exterior.

El abandono de Chi, de 22 años, integrante del team Cuba al Preolímpico de este año en Florida, fue confirmado por el periodista Guillermo Rodríguez, enviado de la radio cubana al evento.

«Pocos equipos hubieran llegado tan lejos con 9 peloteros (jugadores) menos», escribió en Facebook Rodríguez, refiriéndose al cuarto lugar alcanzado en la lid.

En la mañana, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) había confirmado la salida de Miguel Antonio González, subrayando que ocho de los 24 jugadores que viajaron a México habían «flaqueado sin respetar la misión del equipo».

Aunque en los últimos años las fugas de peloteros cubanos en viajes al exterior han sido frecuentes, la estampida en este torneo ha sido histórica.

El récord negativo de abandonos masivos en la pelota cubana se remontaba a 1996, cuando cinco jugadores del equipo Industriales abandonaron el plantel en el torneo de Clubes Campeones, también en México.

Antes que Chi y González, habían abandonado el equipo los lanzadores Luis Dannys Morales, Ubert Mejías, Dariel Fernández y Yeiniel Zayas, el receptor Loidel Rodríguez y los jardineros Reinaldo Lazaga y Dismany Palacios.

La deserción ha sido durante años el talón de aquiles en el béisbol cubano y los jugadores recurren a la fuga para poder jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, escapando al rígido control de viajes al exterior del gobierno comunista cubano.

En Twitter, la FCB culpó el domingo pasado a Estados Unidos de la creciente ola de fugas, que consideró «expresiones concretas» de la anulación del acuerdo firmado con las Grandes Ligas estadounidenses en diciembre de 2018.

Este convenio, que fue bloqueado cuatro meses después por el gobierno de Donald Trump, permitiría a los beisbolistas de la isla jugar en la MLB sin tener que abandonar su país.

Después de emigrar por diferentes vías, decenas de peloteros cubanos han brillado por años en los grandes estadios. Entre los más connotados aparecen Orlando «Duque» Hernández, José Contreras, Kendrys Morales, todos ya fuera de la Gran Carpa, y en la actualidad otros como José Abreu, Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel, José Adolis García y Luis Robert.

Las fugas previas que conmocionaron al régimen cubano no se han detenido e involucran tanto a deportistas como artistas e intelectuales, que apenas consiguen alguna intervención en el exterior escapan de la isla.

El triplista Jordan Díaz abandonó la delegación de Cuba en Europa, confirmó este en julio un alto directivo del Instituto de Deportes (Inder). En los últimos días tambien de julio han sido varios los deportistas cubanos que han desertado durante viajes deportivos al extranjero.

«Díaz, de 20 años, abandonó su equipo en Europa», reveló José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder, citado por el sitio digital Jit, órgano del Inder.

De 20 años y 1,85 metros de estatura, Jordan Díaz era considerado una de las mayores promesas del deporte cubano y la más grande del triple salto.

En 2018 se coronó campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires y a partir de entonces ha brillado en la categoría de adultos, a pesar de perderse varios meses de competencias por lesiones y por haberse contagiado este año el COVID-19.

Un año antes ya había mostrado su clase al coronarse campeón mundial juvenil sub-18 en Nairobi (17,30 m), mejor marca juvenil de la historia y en el mismo 2018 ganó el mundial sub-20 en Tampere y el subtítulo en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Exhibe como mejor registro personal el récord juvenil de Cuba (17,49 m), logrado en 2019 en Camagüey, en el este de la isla.

La deserción de este atleta cubano llega a solo un mes de que tres peloteros y el psicólogo de la selección cubana de Béisbol abandonaran al equipo para quedarse en Miami, donde disputaron el Torneo Preolímpico, dijo el portal de noticias Periódico Cubano.

«También esta semana el basquetbolista guantanamero Raudelis Guerra abandonó a la selección cubana de la disciplina durante una escala del equipo en el aeropuerto de Barajas, Madrid», indicó por su parte, el portal Diario de Cuba.

Otro artículo de interés: Fuga de siete jugadores de béisbol del equipo nacional de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s