OPEP decidió aumentar producción de crudo desde noviembre

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: budak

Lectura: 3 minutos

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de países productores de petróleo ajenos a la OPEP, conocidos en conjunto como OPEP+, decidieron incrementar la producción petrolera en 400.000 barriles diarios a partir de noviembre, comunicaron oficialmente desde las oficinas de la institución en diversas capitales.

El mes pasado, el precio del barril de petróleo se ubicó por arriba de los 80 dólares el barril en los mercados internacionales, debido a problemas en el suministro y a una mayor demanda a medida que el mundo se recupera de la pandemia de COVID-19.

La OPEP y sus aliados claves volvieron a confirmar durante una videoconferencia el plan de ajuste de la producción y el mecanismo de restricción mensual aprobados en la XIX Reunión Ministerial de la OPEP+ de julio de 2021, y la decisión de ajustar al alza la producción general mensual en 400.000 barriles diarios durante el mes de noviembre, se indicó en un comunicado de prensa.

También reiteraron la «importancia crítica» de «apegarse al cumplimiento pleno» y al mecanismo de compensación aprovechando la extensión del período de compensación hasta fines de diciembre.

La OPEP+ «reconfirma (…) el ajuste al alza de la producción mundial mensual de 400.000 barriles diarios para el mes de octubre», dijo el grupo en un comunicado publicado en su página de internet el primero de setiembre pasado.

En aquel momento la reunión ministerial de los 23 países ─13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más 10 países aliados─ se realizó por videoconferencia.

El comunicado fue interpretado por los expertos ─y la prensa especializada─ como una demostración de unidad, pese a que el pasado reciente está salpicada de luchas intestinas, como el episodio de principios de verano (boreal) en el que los Emiratos Árabes Unidos denunciaron públicamente una «injusticia».

Emiratos, que hacía campaña por aumentar la base de cálculo de su cuota de producción de crudo, finalmente logró que el grupo admitiera que su cuota, al igual que la de varios otros países (Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Rusia), se ajustara al alza, con miras a la revisión que entrará en vigor en mayo de 2022.

El lunes, los precios del crudo subieron a máximos de varios años después de que la OPEP+ anunció que mantendrá sus planes de aumentar la producción en 400.000 barriles diarios.
El barril WTI llego a valores máximos de casi 7 años. El Brent tambien con máximos de casi 3 años.

El jefe de mercados de petróleo de la firma Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen, escribió:
«Ahora que los precios se sitúan cómodamente en niveles altos sin la amenaza de una oferta adicional de la OPEP+, más allá de la prevista, estamos entrando en un período en el que la demanda necesita un seguimiento más estrecho».

Otro artículo de interés: Europa bajo alarma por precios de energía y gas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s