China muestra garras, sin atacar aún a Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Caza polivalente chino, Chengdu J-10 / Foto: AereiMilitari.org

Lectura: 4 minutos

La población taiwanesa se muestra cada vez más preocupada por un ataque desde China continental, a solo 60 kilómetros de la isla. El número de aviones militares chinos que atravesaron una zona de identificación de defensa aérea de Taiwán aumentó a 125 en los primeros días de octubre.

Los pobladores imaginan que a lo largo de su vida verán «al EPL [Ejército Popular de Liberación] chino pisar suelo taiwanés», dijo el estudiante Feng, de 21 años, en la ciudad de New Taipei. Si eso sucede, dijo, quieren que sus padres «busquen asilo» en un lugar seguro, posiblemente en un país europeo.

«Mucha gente dijo que Taiwán es seguro, pero para mí siento que internacionalmente no me hace sentir seguro, porque está bajo presión, y el Ejército Popular de Liberación está tratando de encontrar su camino hacia Taiwán», dijo Feng.

China reclama soberanía sobre el estado autónomo de Taiwán y no ha descartado el uso de la fuerza si es necesario. Los vuelos recientes tienen lugar sobre un mar a más de 100 kilómetros al oeste de Taiwán, en una esquina de su zona de defensa aérea, que también está cerca de la costa sur de China.

Los analistas dicen que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, bajo el mando del líder chino Xi Jinping, probablemente aumentó la cantidad de vuelos en octubre como advertencia a Taiwán y sus aliados occidentales, que no subestimen la potencia de fuego de Beijing.

«En este momento, solo están haciendo el ejercicio previo a la invasión y obteniendo la formación que necesitan», dijo Shane Lee, profesor jubilado de ciencias políticas de la Universidad Cristiana Chang Jung, en Taiwán.

«No creo que [una invasión] venga necesariamente, pero Xi Jinping tendrá que hacer algo para aliviar algunas de las tensiones internas, como los apagones», dijo Lee, refiriéndose a una serie de cortes de energía programados a nivel nacional destinados a aliviar una escasez de electricidad. «La tensión está aumentando en China».

China ha aumentado el número de cazas, bombarderos y otros aviones que atraviesan la misma zona del espacio aéreo de Taiwán desde mediados de 2020, a medida que Taiwán se acerca diplomáticamente a Estados Unidos, un rival de China. El número por día normalmente es inferior a 10.

El 4 de octubre, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán registró 52 vuelos, incluidos 34 combatientes de ataque multifunción J-10.

El ejército de China dijo en su sitio web el 30 de septiembre que su fuerza aérea está desarrollando armas, incluido el J-10, de manera «sostenida, saludable y ordenada hacia el objetivo de construir una fuerza aérea estratégica de clase mundial que sea totalmente capaz de proteger la soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo».

La fuerza aérea de Taiwán «asignó» su propio avión en respuesta, envió advertencias por radio y «desplegó» sistemas de misiles aéreos para monitorear la actividad de China, dijo el Ministerio en un comunicado en las redes sociales.

El aumento del número de vuelos este mes coincidió con el Día Nacional de China, una ocasión en la que el gobierno de Beijing destaca sus logros.

El aumento de aviones «no es una coincidencia», dijo Chen Yi-fan, profesor asistente de diplomacia y relaciones internacionales en la Universidad de Tamkang, en Taiwán.

Yi-fan dijo que el ejército chino había planeado durante mucho tiempo el feriado del 1 de octubre para mostrar «músculos» y resaltar las mejoras en el entrenamiento de pilotos para misiones nocturnas.

El gobierno ha reclamado la soberanía sobre Taiwán desde la guerra civil china de la década de 1940, cuando el Partido Nacionalista, que una vez gobernó toda China, perdió ante los comunistas y volvió a asentarse en Taipei. El gobierno de Taiwán de hoy, respaldado por encuestas de opinión pública desde 2019, se opone al objetivo de China de unificar las dos partes, que no se han reunido para las conversaciones desde 2016.

Otro artículo de interés: Estados Unidos refuerza apoyo a Taiwán con instructores militares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s