Opinión: Bakú apoya la normalización de las relaciones turco-armenias si…

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Monte Ararat en Turquía visto desde Armenia / Foto: Marc Cooper

*Escrito por Dr. Vasif Huseynov.

Lectura: 7 minutos

Debido a varios desacuerdos ─y no menos importante el estallido de la primera guerra del Alto Karabaj─ Turquía y Armenia nunca han establecido relaciones diplomáticas; sin embargo, recientes indicios sugieren que esto pronto podría cambiar. En este artículo de opinión escrito para KarabakhSpace.eu, Vasif Huseynov dice que Bakú apoya la normalización de las relaciones de sus vecinos confiando en que se cumplan ciertas expectativas.

La guerra de los 44 Días, y con ella la liberación de los territorios ocupados de Azerbaiyán, ha traído varias oportunidades para la cooperación regional, la paz y el desarrollo en el Cáucaso Meridional. Esta nueva situación promete un mejor futuro no solo para Azerbaiyán sino también para Armenia, cuyas fronteras con Turquía y Azerbaiyán han estado cerradas desde de la primera guerra del Alto Karabaj, dejándolos fuera de todos los grandes proyectos regionales de transporte y energía.

El acuerdo trilateral de alto el fuego, el cual fue firmado el 10 de noviembre de 2020 por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia, y que puso fin a la guerra de 44 Días, pide por la reapertura de todos los medios regionales de transporte y comunicación. A pesar de que este no menciona explícitamente las fronteras entre Armenia y Turquía, se esperaba en gran parte que los dos países también aceptarían abrir las fronteras, ya que la razón principal de su cierre por parte de Turquía ─es decir, la ocupación de territorios azerbaiyanos por parte de Armenia─ se ha resuelto.

Los dirigentes armenios están particularmente entusiasmados con los potenciales beneficios que podría traer la reapertura de las fronteras del país y el desbloqueo de las rutas de transporte. Por ejemplo, el ministro de economía armenio, Vahan Kerobyan, anticipa que al desbloquear los vínculos económicos y de transporte regional aumentará el PBI de Armenia en un 30 por ciento en el transcurso de dos años. Similar optimismo han mostrado otros miembros del gobierno, incluido el primer ministro, Nikol Pashinyan.

En las últimas semanas, Turquía y Armenia transmitieron mensajes positivos entre sí sobre la nueva oportunidad de normalizar las relaciones bilaterales y abrir sus fronteras. Este es el segundo intento importante de los dos países con este fin. En 2009, cuando previamente llegaron a un acuerdo sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de fronteras, Azerbaiyán comunicó sus preocupaciones al gobierno turco diciendo que esto afectaría negativamente sus esfuerzos para liberar sus territorios ocupados ya que, en ese momento, la ocupación persistía. Teniendo en cuenta las preocupaciones de Azerbaiyán, Ankara se negó a ratificar el acuerdo con Armenia.

La solución del conflicto de Karabaj cambió la situación en la región. Azerbaiyán se ha declarado dispuesto a firmar un tratado de paz con Armenia, abrir sus fronteras y establecer relaciones diplomáticas. No solo Azerbaiyán ya no se opone a la construcción de relaciones diplomáticas entre Turquía y Armenia, sino que también ha apoyado la construcción de una plataforma de cooperación regional de seis estados (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Irán y Rusia).

«Dada la nueva situación [después de la guerra de los 44 días], tenemos una actitud positiva hacia la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía […] Turquía decidirá por sí sola cuándo se pueden abrir las fronteras y cuándo se normalizarán las relaciones con Armenia. En cualquier caso, no habrá una opinión negativa de Azerbaiyán», dijo el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev a fines de febrero en una conferencia de prensa.

Verdaderamente, a raíz de los recientes avances entre Ereván y Ankara hacia la normalización, no ha habido reacciones negativas de Bakú. Azerbaiyán considera esto como un componente de iniciativas de consolidación de paz más amplios en la región y un hito importante hacia la consecución de la iniciativa de la plataforma de cooperación regional de seis países.

Sin embargo, a pesar de que no hay una opinión negativa en Bakú acerca de este proceso, existen algunas expectativas. Las relaciones entre Azerbaiyán y Turquía han evolucionado a tan alto nivel que los azerbaiyanos esperan que los movimientos de Turquía con respecto a Armenia se realicen en coordinación con Azerbaiyán, ya que esto todavía se considera un punto importante de influencia en las negociaciones con Armenia. En particular, la negativa de Armenia a firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán reconociendo su integridad territorial y su rechazo del corredor Zangezur entre las regiones occidentales de Azerbaiyán y su enclave de Nakhchivan siguen siendo desafíos para Bakú en esta etapa del período de posguerra. Aquí, el apoyo turco sigue siendo crucial.

Reafirmando la asociación estratégica turco-azerbaiyana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condicionado recientemente la normalización de las relaciones entre Turquía y Armenia al consentimiento de esta última para abrir corredores de transporte en la región. Erdogan también se hizo eco de las demandas de Bakú de que Armenia reconociera oficialmente su integridad territorial reconocida internacionalmente. Remarcó que «el respeto por la integridad territorial y la soberanía de los demás» debe ser la base de las buenas relaciones de vecindad en la región.

No obstante, esta condición no es un problema solo en las relaciones armenia-azerbaiyanas ─Armenia tiene, implícitamente, reclamos territoriales similares contra Turquía también─. Por lo tanto, existen reivindicaciones territoriales incluso en la Declaración de Independencia de Armenia, que está confirmada por la Constitución de la República de Armenia. El documento nombra las partes orientales de la actual Turquía como «Armenia occidental», mientras que pide explícitamente la reunificación de Armenia y Nagorno-Karabaj.

El año pasado, el gobierno armenio celebró el centenario del extinto Tratado de Sèvres, según el cual las partes nororientales de la Turquía moderna quedarían bajo el control de Armenia. Este tratado nunca entró en vigor y pronto fue reemplazado por otro tratado, el Tratado de Lausana, por el cual las fronteras internacionales de la actual Turquía fueron reconocidas oficialmente. Al dirigirse a una «conferencia científica» sobre los 100 años desde la firma del Tratado de Sèvres, Pashinyan declaró que «aunque el Tratado de Sèvres nunca se implementó, sigue siendo un hecho histórico, que refleja nuestro largo viaje para restaurar nuestra condición de Estado independiente. Tenemos el deber de recordarlo, darnos cuenta de su importancia y seguir su mensaje».

En esta etapa de negociaciones de paz de posguerra, se espera de Armenia ─por parte de Azerbaiyán y Turquía─ que renuncie a todas estas reivindicaciones territoriales y acepte normalizar las relaciones sobre la base del principio del respeto de la integridad territorial de cada uno. Si Armenia acepta esta condición, no solo sería posible la normalización de las relaciones turco-armenias, sino también las armenia-azerbaiyanas.

*Dr. Vasif Huseynov estudió Relaciones Internacionales, Economía Política y Ciencias Políticas en Bakú, Kassel y Göttingen. Su investigación ha sido apoyada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Desde 2018, ha sido investigador en el Centro de Estudios Estratégicos y profesor de Política en la Universidad Khazar de Bakú. Es investigador senior del AIR Center, especializado en seguridad internacional en el sur del Cáucaso y profesor adjunto en la universidad Khazar en Bakú, Azerbaiyán.

@HuseynovVasif

Otro artículo escrito por Vasif Huseynov: Azerbaiyán, cada vez más crítico con misión de fuerzas de paz rusas en Karabaj

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