Virtual estado de sitio en sur de Chile por violencia mapuche

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente chileno, Sebastián Piñera, decreta «Estado de Emergencia» / Foto: Dirección de prensa, Presidencia de la República de Chile

Lectura: 5 minutos

En el sur del país se vienen registrando hechos violentos protagonizados por grupos que reivindican como propio los territorios del sur patagónico, tanto de Chile como de Argentina.

Los hechos violentos resultan derivados de un conflicto entre el Estado chileno y la etnia indígena mapuche, que reclama la devolución de tierras ancestrales.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo el martes que declaró Estado de Emergencia por 15 días en la región del sur del país debido a reiterados hechos de violencia en la zona, con un conflicto de larga data entre el Estado y un grupo mapuche.

El gobernante dijo que la medida permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico, así como de patrulllaje en las labores policiales para combatir la violencia en la zona, que está vinculada al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado explico Piñera.

«Hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, por grave alteración del Orden Público, en las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía», dijo el mandatario en una declaración.

Piñera agregó que la medida ─que podrá prorrogarse por otros 15 días─ «en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos».

En la región, la etnia mapuche ha reclamado por años la devolución de sus tierras ancestrales, donde actualmente existen muchas operaciones del sector forestal con otros sectores de mapuches que viven y trabajan pacíficamente.

En los últimos años se han multiplicado los sabotajes en la región con quemas de casas, camiones y maquinarias, cometidos por mapuches radicales, como parte del conflicto en un área con un alto potencial turístico, eólico y forestal.

El ministro de Interior dijo que viajará el jueves a la zona para fijar los detalles de la estrategia de trabajo conjunto entre los organismos policiales y las Fuerzas Armadas.

Un equipo de televisión chilena intentó trabajar en la zona y fue atacado violentamente.

El equipo estaba filmando en una zona donde se vienen generando cada vez más numerosos ataques armados de forma indiscriminada contra trabajadores, dueños de forestales en esa zona y pobladores.

El equipo de la televisión nacional chilena (TVN) fue atacado a tiros mientras se encontraba en el sur de Chile, ocasionando graves heridas a un camarógrafo y la pérdida de visión de un ojo, informaron las autoridades el domingo.

El camarógrafo Esteban Sánchez sufrió un estallido ocular como consecuencia de los tiros que recibió mientras se trasladaba con otro compañero la noche del sábado en la conflictiva zona de Tirúa, provincia de Biobío, a más de 700 kilómetros al sur de Santiago. Sánchez se encuentra estable dentro de la gravedad y fuera de riesgo vital.

«Hay una lesión ocular importante y una contusión cerebral asociada», explicó a la prensa el doctor Francisco Henríquez, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico Sur de Concepción.

El presentador de noticias Iván Núñez, compañero de Sánchez, sufrió heridas leves, señaló.

Un equipo de la policía chilena estaba investigando el ataque, que conmovió a la opinión pública del país y fue condenado por el gobierno. Las autoridades anunciaron una querella por homicidio frustrado contra los periodistas.

«Todo nuestro apoyo para Iván Núñez y Esteban Sánchez, camarógrafo de @TVN, que fue baleado esta noche (del sábado) por encapuchados en un camino rural de #Cañete», tuiteó el ministro vocero del gobierno, Jaime Bellolio.

En un comunicado, la Televisión Nacional de Chile manifestó su respaldo y solidaridad al equipo agredido y calificó la agresión como un atentado inaceptable a la libertad de prensa. TVN instó a las autoridades a dar con los autores del hecho criminal.

El Colegio de Periodistas de Chile, también emitió un comunicado que compartió en las redes sociales, en el que además de expresar apoyo y solidaridad a los periodistas de TVN, condena «cualquier ataque que atente contra la libertad de expresión».

Pablo Urquízar, coordinador nacional de la Macrozona Sur, dijo que el hecho «es intolerable» y refirió que es el décimo ataque registrado en la zona en dos semanas contra periodistas, carabineros, personas mapuches y no mapuches, candidatos políticos y pastores.

En la conflictiva zona del sur de Chile, que incluye las regiones del Bíobio y La Araucanía, los atentados incendiarios contra inmuebles, camiones y maquinaria agrícola se producen desde hace décadas y muchos son reivindicados por grupos radicales de mapuches que exigen la devolución de las tierras que en los inicios de la conquista de Chile pertenecían a sus antepasados. Las acciones violentas se han incrementado significativamente en los últimos meses.

Los mapuches representan el 12,8% de los 19 millones de chilenos y la mitad vive en comunidades rurales pobres.

Otro artículo de interés: Presidente Piñera destaca crecimiento de economía chilena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s