China, primer inversor global en Brasil afirman expertos brasileños

BRASIL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Chery Brasil / Foto: Paulo Guereta

Lectura: 3 minutos

Especialistas brasileños destacaron la capacidad de diversificación de las inversiones chinas en Brasil, país que concentra un tercio de los proyectos de empresas de China en América Latina, durante un seminario organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Unesp).

«Definitivamente podemos considerar que China es un importante inversor que compite con países y regiones que invierten desde hace muchos años más en Brasil», dijo Tulio Cariello, director de Contenidos e Investigación del Consejo Empresarial China-Brasil (CEBC).

El seminario abordó las relaciones entre Brasil y China, teniendo en cuenta que los chinos son desde 2009 los principales socios comerciales de la principal economía latinoamericana.

Para Cariello, las relaciones entre China y Brasil han permitido un sostenido trabajo de inversión de empresas del país asiático, mostrando un trabajo sobre inversiones chinas en territorio brasileño entre 2005 y 2020

«El 47 por ciento de la inversión china en Sudamérica le corresponde a Brasil. Cuando tomamos América Latina y el Caribe, Brasil representa el 35 por ciento», explicó el especialista.

«El sector que más recibió inversiones fue el de electricidad, seguido por petróleo y gas, energía en general. Son grandes proyectos, a largo plazo. Y no solo eso, China es importante para Brasil como un vendedor de sus materias primas pero también Brasil para China», expresó.

El especialista destacó que en 2019 el flujo de inversiones se concentró en la región del nordeste, la zona más pobre de Brasil, donde sus nueve estados han iniciado en 2012 un trabajo de búsqueda de inversiones chinas.

Para el economista y especialista en administración financiera Sergio Quadros, quien tiene un MBA en China por Universidad Jiao Tong de Shanghai, una de las claves para aumentar la inversión china en Brasil es comenzar a realizar el intercambio en monedas locales.

«Existe una internacionalización de la moneda china, con la cual se hacen cada vez más negocios, esa sería una señal para las empresas brasileñas», dijo Quadros, quien elogió el XIV Plan Quinquenal de China.

Destacó que «el plan quinquenal apunta a la tecnología y a la innovación, a la economía digital, al big data y a la circulación dual, la importancia de la economía doméstica con la economía de comercio exterior».

Por su parte, José Ricardo dos Santos Luz Junior, CEO del conglomerado de empresas brasileñas Lide China, explicó que Brasil se posiciona como un «hub» de las inversiones chinas en América Latina.

«Nuestra relación de interdependencia con China es una relación ganar-ganar», dijo el ejecutivo, quien recordó que en 2010 la perspectiva inversora era muy fuerte en mineral de hierro y en agronegocio, pero que esa agenda fue expandiéndose hacia el sector financiero, infraestructura, energía y más recientemente tecnología.

Subrayó que «esto es el resultado de los 47 años de relaciones bilaterales y de cara al futuro».

Otro artículo de interés: Economía de Brasil estancada según cifras oficiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s