Merkel refuerza relación de Alemania con Turquía

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Jefa de gobierno alemán, Angela Merkel / Foto: aluhutt

Lectura: 3 minutos

Angela Merkel, canciller alemana (jefe de gobierno) se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Estambul, escala de su gira de despedida ante su inminente salida del cargo. «Tenemos intereses comunes y así lo verá el próximo gobierno».

Merkel se reunió este sábado por última vez en su mandato con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Ambos mantuvieron luego una rueda de prensa en Estambul, escala de su gira de despedida frente a su inminente abandono del cargo que ocupa desde hace 16 años, en los últimos tres compartiendo el gobierno desde su partido socialcristiano con la coalición socialdemócrata.

Erdogan había estado en el ejecutivo turco por más de dos años cuando Merkel llegó al poder en 2005. Desde entonces, han construido una relación basada en el pragmatismo que ha resistido varias crisis, especialmente las interminables y tensas en las fronteras.

«Espero que nuestro exitoso trabajo con la Sra. Merkel continúe de la misma manera con el nuevo gobierno (alemán)», dijo Erdogan en una rueda de prensa en Estambul.

Los líderes discutieron las relaciones de Turquía con Alemania y la Unión Europea (UE), así como con Siria, Libia y el Mediterráneo oriental, donde los intereses de Ankara han chocado con los de Europa a raiz del reclamo de Grecia por una supuesta invasión de empresas turcas explorando en una zona de soberanía marítima difusa.

Merkel a menudo ha adoptado un enfoque conciliador con Turquía y enfatizado los intereses comunes de este país y Occidente. «Siempre he dicho que nuestra colaboración fue muy buena en los años que trabajé con Erdogan», dijo Merkel a periodistas tras el encuentro.

Sin embargo, recordó que ha criticado a Turquía «por el tema de los derechos humanos y las libertades individuales», pero que buscan soluciones. «Podríamos tener diferencias, pero dependemos uno del otro», destacó.

Alemania recibió cientos de miles de refugiados en 2015. La canciller hizo hincapié en el papel de Turquía en prevenir que una migración a gran escala se repita en Europa. Merkel también ayudó a crear un acuerdo para Turquía destinado a detener el flujo de personas que buscan cruzar el mar Egeo.

En este sentido, Merkel prometió que continuaría el apoyo de la UE a Turquía, que alberga a 4 millones de refugiados, y dijo que la administración entrante en Berlín valorará los lazos con Ankara. «Siempre tenemos intereses comunes y así lo verá el próximo gobierno federal», manifestó.

Por su parte, Erdogan agradeció a Merkel sus «contribuciones positivas» en el intento de Turquía de ingresar a la UE y su apoyo a la comunidad turca en Alemania, que alcanza los 3 millones de personas.

Otro artículo de interés: Merkel se despide con fuerte apoyo a Israel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s