Alianza conservadora PP-Vox favorita para ganar en España

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Líder del PP, Pablo Casado / Foto: European People’s Party

Lectura: 4 minutos

El moderado Partido Popular ganaría las elecciones generales y podría gobernar con el apoyo del partido Vox, de centroderecha, según el último barómetro-encuesta de GAD3 que el diario ABC publicó este domingo.

Según el estudio, si se convocaran elecciones generales en este momento, el partido liderado por Pablo Casado consolidaría ese primer puesto que afianzó tras las elecciones autonómicas de Madrid del pasado 4 de mayo, mientras que el PSOE sigue sin recuperarse.

En el anterior analisis del grupo GAD3 de octubre se refleja que tanto el PSOE como Unidas Podemos (extrema izquierda) retroceden en estimación de voto y quedan lejos de la suma de PP y Vox.

El PP mantiene la primera posición lograda tras las elecciones en la Comunidad de Madrid, Vox recupera terreno desde mayo y el liberal-conservador Ciudadanos sigue a la baja y con un futuro incierto debido a la cercanía de sus simpatizantes con las ideas del conservdor PP.

El escenario electoral, según el barómetro, se presenta como un duelo entre el PP y el PSOE, con lo que se refuerza el bipartidismo.

El gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez perdio a su principal aliado el partido Podemos debido a la deserción de su jefe político, Pablo Iglesias, vicepresidente en la coalición, debido a la supuesta falta de empuje para adoptar medidas radicales en las áreas de la economía, finanzas y sociales.

En las últimas elecciones de distrito del país Vasco y Galicia el radical partido Podemos retrocede de forma alarmante poniendo en riesgo el futuro mismo de la agrupación que también sufrió un recorte con la separación del grupo Madrid que participa en las elecciones de la capital española.

La posibilidad de un triunfo de la alianza conservadora PP con Vox está en el analisis recurrente de los medios de comunicación del país en medio de un proceso político cargado de incertidumbre por la marcha del gobierno que lidera Sánchez.

En la discusión que mantiene España con México por cuestiones vinculadas con el proceso de colonización histórica, el presidente Manuel López Obrador volvió a tensar el debate al criticar severamente al partido Vox.

López Obrador, criticó al conservador Partido Acción Nacional (PAN) mexicano por reunirse con Vox y firmar una carta contra el comunismo.

«Hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas. Y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas», apuntó el mandatario en una conferencia desde el Palacio Nacional.

Tal y como ya dijo el pasado 23 de agosto, el mandatario mexicano aseguró que el conservadurismo está «retoñando» en España. «Esto que está retoñando es lo peor. Son los más autoritarios, clasistas, racistas y corruptos», apuntó el líder mexicano, que habló de los escándalos que rodean al rey emérito de España.

Y continuó: «Toda una inmundicia que no tiene que ver con el pueblo español. (…) Esta es una minoría, pero que está tomando mucha fuerza, es como un retoño del franquismo».

Legisladores mexicanos del derechista PAN firmaron la denominada Carta de Madrid apoyada por el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, destinada a frenar el avance del comunismo en las naciones de la «Iberosfera» que enfureció a López Obrador.

La carta es impulsada por la Fundación Disenso que lidera Abascal, quien ha usado regularmente el concepto de «Iberosfera», una comunidad de naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.

«Hoy en el Senado de México hemos presentado el Foro Madrid, nuestra iniciativa para hacer frente al avance del comunismo en las naciones de la Iberosfera», apuntó Abascal en un mensaje en Twitter. La reunión ha causado mucha polémica en México.

Otro artículo de interés: Prensa coincide en resaltar triunfo arrasador del PP

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s