Bonos verdes en Europa como protección del medio ambiente

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Jay Huang

Lectura: 4 minutos

La Unión Europea anunció una recaudación gigantesca de 12.000 millones de euros en emisión de bonos verdes que el mercado acepta como «soberanos» teniendo en cuenta que estan respaldados por la institución comunitaria, recursos que se utilizarán para inversiones ecológicas y sostenibles, según un informe oficial.

«Esto representa la mayor emisión de bonos verdes del mundo hasta la fecha», afirmó la Comisión Europea, donde agrega que la demanda por esos títulos a 15 años había superado los 135.000 millones de euros.

De acuerdo con la Comisión, el bloque «se convertirá en el mayor emisor de bonos verdes del mundo, proporcionando un impulso significativo a los mercados financieros sostenibles y financiando una recuperación más ecológica de la UE de la pandemia».

El Comisario europeo para el Presupuesto, Johannes Hahn, dijo a periodistas que la operación «marca la cartera de pedidos de bonos verdes más grande de la historia en los mercados de capital globales, y el bono verde más grande jamás emitido, no en Europa, sino en el mundo».

La UE tiene un plan para emitir hasta 250.000 millones de euros en bonos verdes hasta 2026 en un «comienzo prometedor» según la optimista calificación de la Comisión por la venta de los bonos.

El paso previo, no desprovistos de tensiones y discursos encontrados, llegó sobre finales del año pasado cuando el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis dijo que «Vivimos un momento histórico. Los colegisladores europeos llegaron a un acuerdo sobre una clasificación de las actividades verdes».

La energía nuclear estuvo a punto de hacer fracasar en varias ocasiones las discusiones que buscan establecer una clasificación de las inversiones según su contribución a la transición ecológica en Europa. Esta cuestión técnica tiene en cambio importantes consecuencias financieras.

La nueva etiqueta verde podría orientar la elección de los ahorristas, pero también de los bancos que conceden préstamos a condiciones más favorables para los sectores considerados ecológicos.

Desde que la Comisión Europea puso esta propuesta sobre la mesa en mayo de 2018, esta energía fue objeto de una dura batalla entre partidarios de Francia y algunos países del este como República Checa y los críticos Alemania, Austria, Luxemburgo y Grecia.

El sistema de financiamiento de las actividades «verdes» como protección de la ecología, el medio ambiente y el retroceso de las industrias que producen daño a la atmósfera están en el centro de la discusión.

El 5 de diciembre del 2020, los negociadores ya se habían puesto de acuerdo sobre las tres categorías de inversiones que favorecerían la transición climática. La primera categoría serían las actividades verdes. A continuación, estarían las de transición, es decir las mejores prácticas en aquellos sectores, como el acero, que todavía no tienen alternativas para una emisión cero en CO2.

La tercera categoría sería la correspondiente a las «actividades facilitadoras», es decir aquellos sectores que ayudan al desarrollo de actividades con cero emisiones de dióxido de carbono, como la fabricación de aerogeneradores.

La Comisión Europea deberá pronunciarse dentro de dos años sobre la categoría que corresponderia incluir al sector nuclear, pero también el gas (defendido por alemanes, polacos e italianos). «Lo aplazamos ya que el riesgo era que se tomara como rehén el conjunto de la clasificación», reconoció el presidente de la comisión de Medioambiente de la Eurocámara, el liberal Pascal Canfin.

Para el eurodiputado ecologista Yannick Jadot, el sector nuclear, «para beneficiarse de financiación vinculada a las inversiones verdes, deberá superar la prueba de que no tiene efectos perjudiciales, especialmente una prueba sobre los residuos».

El acuerdo final se logró después que los negociadores modificaran el texto sobre la próxima evaluación por Bruselas de los residuos nucleares, al cambiar la palabra «riesgo» por la de «daño».

Otro artículo de interés: Más esfuerzo para combatir cambio climático, reclaman expertos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s