OEA reclama elecciones libres y sin presos políticos en Nicaragua

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Titular de OEA, Luis Almagro / Foto: OEA – OAS

Lectura: 6 minutos

En vistas de las elecciones presidenciales en Nicaragua el próximo 7 de noviembre, El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución que exige al gobierno de Daniel Ortega liberar a todos los presos políticos y permitir elecciones libres y con observación internacional.

La resolución promovida por Chile, Canadá, Estados Unidos y Costa Rica, entre otros países, fue aprobada con 26 votos a favor durante una sesión virtual.

La resolución también llama adoptar, si es necesario, otras acciones en conformidad con la Carta de Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante el primer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional.

La resolución no tuvo ningún voto en contra, sin embargo se dio la abstención de siete país, incluido México, que ha llamado a diálogos entre el gobierno y la oposición, descartado por el presidente Daniel Ortega, quien ha dicho que esta alternativa podría ocurrir una vez finalizados los comicios.

El Gobierno de Nicaragua por su parte anunció un día antes de la reunion del Consejo que no participaría en la sesión argumentando que «no aceptan discutir, ni juzgar los actos de soberanía» en referencia al proceso electoral.

Además rechazó la existencia de candidatos detenidos y subrayó que «no hay un solo inocente procesado», pese a que aún no existe un fallo de un juez donde se determine la culpabilidad de las personas arrestadas.

«Los que están siendo objeto de procesos legales, son agentes extranjeros, identificados plenamente en nóminas de Gobiernos extranjeros, que usando las estructuras de Instituciones privadas, internaron millones de dólares para destruir, matar, quebrar la economía y subvertir el orden Constitucional. Eso en Nicaragua, desde 1979, es delito de lesa humanidad», dijo el gobierno de Managua en una amplia carta.

Por su parte el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la resolución de este miércoles «refleja el compromiso de los Estados miembros con la democracia» y afirmo que Nicaragua es firmante de convenios y «tiene la obligación de reinstitucionalizar el país».

La reacción de la comunidad internacional se fortalece a medida que se acercan las elecciones en Nicaragua, en las que algunos analistas auguran el desconocimiento del proceso, como ocurrió con Nicolás Maduro, en Venezuela.

A inicios de la semana los ministros de Exteriores de la Unión Europea pidieron al Alto Representante del bloque, Josep Borrell, que se implementen medidas mas drásticas contra Nicaragua tras los comicios presidenciales del 7 de noviembre.

«Los gobiernos democráticos no encarcelan a los opositores antes de un proceso electoral. Hoy, nos complació ver a la mayoría de los estados miembros de la OEA denunciando los abusos de Ortega y Murillo contra el pueblo nicaragüense», dijo al respecto Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU.

Las declaraciones se dan en medio de una convocatoria por parte de la oposición para que la diáspora nicaragüense «en todo el mundo» salga a las calles el día de las elecciones.

Nicaragua no quiere que observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la cual forma parte, participen en las elecciones del 7 de noviembre, afirmó Denis Moncada Colindres, ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

«Debo decirle claramente, la posición de nuestro Gobierno es no invitar a la OEA después de su participación en un golpe de Estado en Bolivia», dijo Moncada en entrevista con la Agencia Anadolu, durante una visita oficial a Turquía.

Según el ministro, las autoridades electorales nicaragüenses ya se encuentran trabajando en las invitaciones que se dirigirán a personalidades expertas en materia electoral de diferentes países. Además, señaló que el proceso electoral se apega a lo que exige la Constitución Política de Nicaragua y las leyes electorales.

El proceso «contará con la libre participación de los partidos políticos legalmente constituidos, que tienen personalidad jurídica y que están participando de forma individual o en alianza», dijo.

Durante la entrevista, Moncada hizo especial énfasis en que, previo a las elecciones, Nicaragua vive en un estado de paz y denunció que medios de comunicación internacionales, «especialmente aquellos que están bajo la influencia de Estados Unidos y algunos países europeos», quieren hacer creer lo contrario.

Las declaraciones del funcionario nicaragüense se dan en medio de severos señalamientos de organismos internacionales sobre la administración de Ortega, sospechando que se llevará a cabo «elecciones falsas» para mantenerse en el poder.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, tras una reunión de ministros de la UE que discutió la situación en Nicaragua, comentó que «la represión y la deriva autoritaria es más que una preocupación, es inaceptable».

Borrell, acusó a Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, ─quien ocupa el cargo de vicepresidente─ de haber «eliminado a la oposición política» encarcelando a los rivales, «asegurando así su victoria en las urnas».

El gobierno de Ortega ha encarcelado a 37 figuras de la oposición, incluidas siete que buscaban postularse para la presidencia, acusándolas de «traición» o lavado de dinero.

Ortega, de 75 años, busca un cuarto mandato consecutivo en la votación de noviembre y su esposa vuelve a ser su compañero de fórmula. Se enfrentarán a candidatos de cinco minúsculos partidos conservadores poco conocidos, los únicos certificados para participar por el organismo electoral del gobierno.

Otro artículo de interés: Gobierno de Nicaragua prohíbe actos públicos para elecciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s