Déficit presupuestario de EE. UU. llegó a 2,77 billones de dólares

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Janet Yellen, secretaria del Departamento del Tesoro / Foto: World Bank Photo Collection

Lectura: 4 minutos

El gobierno de EE. UU. registró su segundo mayor déficit presupuestario en este año fiscal de 2021, si bien el monto se redujo ligeramente con respecto al mismo período del año pasado según informe de la Secretaria del Tesoro.

El déficit de este año alcanzó los 2,77 billones de dólares en comparación con los 3,13 billones del año pasado, y ambos años reflejan un gasto gubernamental masivo en respuesta a la pandemia de COVID-19.

La Administración Biden dijo que el número más bajo se debió a una economía en recuperación que condujo a un aumento de los ingresos fiscales.

«La declaración presupuestaria conjunta de hoy es una prueba más de que la economía de Estados Unidos está en medio de una recuperación», dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado emitido con la directora interina de la Oficina de Administración y Presupuesto, Shalanda Young.

Antes del déficit récord del año fiscal 2020, el récord anterior fue de 1,4 billones de dólares en 2009, debido a los gastos de la administración Obama para tratar de sacar al país de la recesión causada por la crisis financiera de 2008.

El presidente Joe Biden dijo que un aumento de los impuestos corporativos probablemente no forme parte de la legislación de gastos de infraestructura.

Biden se retractó el jueves de su promesa de aumentar los impuestos para financiar gastos sociales y de infraestructura, y dijo que también está abierto a reformar los derechos de votación en el Senado «alterando fundamentalmente» la costumbre del «filibusterismo» como se denomina al obstruccionismo parlamentario.

En una reunión abierta de la cadena CNN en Baltimore, Maryland, Biden dijo que está cerca de llegar a un acuerdo para la aprobación de importantes medidas de gastos después de semanas de discrepancias internas entre los demócratas.

Sin embargo, explicó que un aumento de los impuestos corporativos, una de las promesas más citadas, probablemente no forme parte de la legislación. Una propuesta separada de un impuesto corporativo podría financiar los programas sociales que componen el núcleo de su agenda doméstica, añadió Biden.

A una pregunta sobre los derechos de votación, el presidente expresó apoyo a cambiar la tradición en el Senado, que requiere que 60 de los 100 senadores aprueben cualquier legislación.

Ese escollo ha dejado a los demócratas sin poder impulsar asuntos clave debido a su mayoría mínima en el Senado. Biden dijo que «habrá que ver» hasta qué punto se puede eliminar el obstrusionismo.

Los impuestos eran un aspecto central en el plan de gastos sociales de Biden, que están siendo debatidos en el Capitolio y la Casa Blanca en negociaciones que buscan un punto medio entre los nuevos programas que quieren los democratas progresistas y las preocupaciones de los socios moderados sobre el costo.

Un compromiso en los impuestos podría ayudar a que la senadora Kyrsten Sinema acepte el acuerdo. Sinema no está convencida de elevar de nuevo los impuestos corporativos después que la administración Trump los recortó de 35% a 21% en 2017.

Sinema y el senador Joe Manchin, dos demócratas moderados, impulsan un paquete más pequeño y se han opuesto a algunos elementos del proyecto.

Las negociaciones ahora se concentran en cuatro o cinco asuntos, dijo Biden. Según el presidente, su plan de energía limpia no ha sido abandonado y Sinema apoya su agenda ambientalista.

Biden se expresó confiado de su acuerdo bipartidista de infraestructura de un billón de dólares y del otro de gastos sociales que se espera que no llegue a los dos billones de dólares.

A una pregunta sobre los demócratas y la posibilidad de un acuerdo, Biden dijo: «eso creo».

«Si no podemos unir a este país tendremos muchos problemas… creo que lograré un acuerdo», agregó después.

Otro artículo de interés: Biden a salvo, Congreso de EE. UU. aprueba más gastos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s