Israel acusa de terroristas a oengés palestinas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Propalestinos protestan contra Israel / Foto: Becker1999

Lectura: 3 minutos

El gobierno israelí anunció el viernes que incluyó a seis importantes organizaciones no gubernamentales palestinas en su lista de «organizaciones terroristas», una medida que fue inmediatamente criticada por las organizaciones de derechos humanos.

Se trata de las organizaciones de derechos humanos Al-Haq, Addameer, Defense for Children International-Palestine, el Centro Bisan para Investigación y Desarrollo, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas y la Unión de Comités de Trabajo Agrícola, a las que acusa de estar vinculadas al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un movimiento radical que tiene un partido político y un brazo armado que ha llevado a cabo ataques mortales contra israelíes.

El Estado judio, como la Unión Europea, considera desde años como una organización terrorista al FPLP, un grupo armado palestino marxista. Muchas personalidades ligadas a este movimiento, que también cuenta con una rama política, han sido encarceladas en los últimos años.

«Estas organizaciones son parte de una red de organizaciones que, bajo el disfraz de actividades internacionales, dependen del FPLP para apoyar sus objetivos y promover sus actividades», señaló el ministro de Defensa, Benny Gantz, en un comunicado.

Según Gantz, los grupos «se benefician de la ayuda de los Estados europeos y organizaciones internacionales obtenidas de manera fraudulenta».

La oenegé israelí anticolonización B’Tselem criticó la decisión de las autoridades de Israel este viernes y la calificó de «digna de regímenes totalitarios».

En una declaración conjunta, Amnistía Internacional y Human Rights Watch llamaron la decisión «espantosa», «injusta» y «alarmante», ya que según ellas «amenaza» el trabajo de algunas de las oenegés palestinas «más grandes».

La denuncia ocurre cuando Israel amplía sus relaciones internacionales, tanto con despliegue en el mundo árabe como con países europeos.

Por primera vez en siete años, la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Ann Linde, efectuará una visita oficial a Israel, anunció el gobierno sueco el domingo pasado.

Suecia mantiene una complicada relación con Israel desde que reconociera a Palestina en 2014.

«Linde visitará Israel y Palestina el 18 y 19 de octubre», indicó un comunicado de prensa. El lunes, se reunirá con su homólogo Yair Lapid, así como con el presidente israelí Isaac Herzog.

«Tener una relación normal a nivel del ministerio de Relaciones Exteriores constituye un nuevo capítulo en nuestro diálogo de política extranjera», celebró la ministra el viernes, según la agencia sueca de noticias TT.

Sin embargo, el deshielo de las relaciones no pone en entredicho el reconocimiento de Palestina, que Linde también visitará.

«Apoyo plenamente esta decisión. Después de todo, se trata también de querer una solución de dos Estados, de querer reforzar las fuerzas moderadas y de hacer que las partes sean menos desiguales en las negociaciones de paz», dijo la responsable a TT.

En total, unos 140 países han reconocido el Estado palestino, ocho de ellos europeos: República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumania, Malta y Chipre, los cuales lo reconocieron antes de su entrada en la Unión Europea.

Linde también se reunirá con el presidente palestino Mahmud Abás.

Otro artículo de interés: Merkel se despide con fuerte apoyo a Israel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s