Pentágono informa muerte de alto jefe terrorista de Al-Qaeda

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Aeronave no tripulada MQ-9 / Foto: U.S. Indo-Pacific Command

Lectura: 3 minutos

Uno de los principales líderes de alto rango de la organización islámica Al Qaeda murió en un ataque con drones no tripulados estadounidenses en Siria, informó el Pentágono a la prensa el viernes.

«Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató hoy al líder de Al Qaeda, Abdul Hamid al-Matar», confirmó en un comunicado el portavoz del Comando Central, Mayor del Ejército, John Rigsbee.

«La eliminación de este alto dirigente de Al Qaeda interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y llevando a cabo ataques globales que amenacen a los ciudadanos estadounidenses, a nuestros socios y a civiles inocentes», agregó Rigsbee.

Precisó que no se conocen víctimas del ataque, que se llevó a cabo utilizando una aeronave no tripulada MQ-9.

El suceso se produce dos días después de un ataque a un puesto de avanzada estadounidense en el sur de Siria. Rigsbee no dijo si el ataque estadounidense con drones se llevó a cabo en represalia.

Según el Pentágono, Al Qaeda utiliza Siria como un «refugio» para reconstruirse, coordinarse y planear operaciones.

A finales de septiembre, el Pentágono mató a Salim Abu-Ahmad, otro alto comandante de Al Qaida en Siria, en un ataque aéreo cerca de Idlib en el noroeste del país. Había sido responsable de «planificar, financiar y aprobar los ataques transregionales de Al Qaeda», según el Comando Central.

El informe sucede pocos días después de un comunicado oficial del gobierno sirio dando cuenta de un dramático suceso que alteró a la comunidad internacional.

El régimen del presidente Bashar al Asad ejecutó a 24 personas acusadas de ocasionar incendios forestales que dejaron tres muertos a finales del verano de 2020, informó la agencia oficial siria de noticias SANA el jueves.

Los 24 «criminales» fueron ajusticiados el miércoles, según el medio, y fueron imputados de haber «cometido actos terroristas» al provocar incendios con materiales inflamables que «causaron muertes y destruyeron infraestructura estatal y propiedad pública».

Otras 20 personas, incluidos cinco menores de edad, fueron condenadas a penas que van desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua.

Según la agencia, los condenados «confesaron haber celebrado reuniones para planificar los incendios y haberlos provocado».

Estos incendios devastaron las provincias de Latakia y Tartous, en la costa mediterránea, y la de Homs en el centro del país.

Estas regiones habían experimentado en septiembre y octubre de 2020 cerca de 187 quemas de bosques que afectaron a 280 localidades y dejaron al menos tres muertos y decenas de heridos, según medios oficiales.

Según Amnistía Internacional, el régimen sirio sigue utilizando el ahorcamiento. La organización de derechos humanos señala en su último informe sobre condenas a muerte y ejecuciones publicado este año que pudo «corroborar información que indica que se llevaron a cabo ejecuciones en Siria en 2020», pero que no contaba con información suficiente «para avanzar una cifra mínima fiable».

Otro artículo de interés: Más problemas en Siria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s