Fin de era conservadora en Parlamento Alemán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Bundestag / Foto: Steffen Prößdorf

Lectura: 5 minutos

La diputada socialdemócrata Bärbel Bas fue elegida el martes nueva presidenta del Parlamento alemán (Bundestag) y sucederá en el cargo al conservador Wolfgang Schäuble, quien ocupa el puesto desde 2017 en una sesión donde se advertía emoción por la presencia ─en el público─ de Angela Merkel.

Bas, de 53 años, fue elegida por 576 votos a favor, 90 en contra y 58 abstenciones en la sesión constitutiva del nuevo Bundestag, como resultado de las elecciones generales del pasado 26 de septiembre.

Será la tercera mujer que ocupa ese cargo, tras haberlo hecho la asimismo socialdemócrata Annemarie Renger, entre 1972 y 1976, y luego la conservadora Rita Süssmuth, entre 1988 y 1998.

La sesión del martes del Bundestag estuvo marcada por la presencia de la canciller saliente, Angela Merkel, sentada en la tribuna de público como un ciudadano más, en lugar de estar en la bancada del gobierno ni tampoco entre los diputados.

Schäuble abrió la primera sesión de la vigésima legislatura en su calidad de diputado más veterano del Bundestag, puesto que forma parte de la cámara desde 1972, en su última actividad como titular del cuerpo.

Sin embargo, dejará la presidencia, puesto que corresponde a la fuerza más votada, el Partido Socialdemócrata (SPD), que obtuvo el 25,7 % en los comicios de septiembre, algo más que el bloque unido conservador demócrata cristiano y socialcristiano.

Tras la elección de la presidenta se procederá a la de los vicepresidentes de todos los partidos parlamentarios, que se espera reciban apoyo mayoritario, a excepción del representante propuesto por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

El Bundestag ha vuelto a crecer, y de los 709 diputados de la anterior legislatura pasó a 736 en ésta, cifra récord en la historia del Parlamento Federal alemán.

Schäuble, en su último discurso, llamó a reformar la ley electoral para, entre otras cosas, subsanar lo que considera excesiva representación, derivada de los llamados «asientos adicionales» que se reparten entre los partidos, de acuerdo al sistema mixto alemán.

La mitad de los 598 escaños del Bundestag se cubren a través de las listas regionales y la otra mitad, por los mandatos directos, un sistema largamente criticado por los analistas políticos que en alguna medida es parecido al intrincado sistema francés.

El resto corresponde a esos mandatos «adicionales» ─cuando los directos superan a los que le correspondería a un partido por la lista─ y «compensatorios», que se otorgan a las otras fuerzas para equilibrar fuerzas.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, entregará a Merkel y a sus ministros los diplomas de cese formal, con lo cual pasarán a ejercer sus cargos en funciones hasta que se forme el nuevo gobierno aunque no podran tomar decisiones de fondo.

El ministro federal de Economía, Peter Altmaier, se 63 años, y la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, de 59, anunciaron el sábado (09.10.2021) en Saarbrücken que renunciarían a sus escaños en el Bundestag en otro paso más viculado al control de los socialdemocratas del nuevo parlamento.

Los dos políticos de la CDU dejan paso a los dos miembros más jóvenes del partido, Nadine Schön y Markus Uhl (de 38 y 41 años), para que continúen en el Parlamento alemán.

Es importante lograr un cambio generacional ahora, enfatizó Altmaier. «La renovación es posible, solo hay que quererla», agregó.

Kramp-Karrenbauer dijo que no bastaba con decir que el país y el partido eran más importantes que la propia carrera política. Ahora es una situación «en la que tienes que hacerlo». «La CDU debe mirar al futuro. Y nuestra contribución consiste en renunciar a nuestro escaño», escribió la ministra en Twitter, tras comunicar ambos su decisión a la dirección de la correspondiente delegación regional del partido.

Altmaier y Kramp-Karrenbauer acompañan desde hace tiempo a la canciller Angela Merkel. Altmaier ha sido miembro del Bundestag desde 1994 y ha ocupado varios cargos en su gabinete. Kramp-Karrenbauer fue primera ministra de Saarland hasta que se mudó a Berlín como Secretaria General de la CDU en 2018.

En diciembre de 2018 fue elegida presidenta de la CDU con un resultado ajustado en una votación contra Friedrich Merz. En febrero de 2020, como consecuencia de la crisis del gobierno en Turingia, anunció su renuncia a la presidencia del partido.

El bloque de Merkel obtuvo su peor resultado histórico en unas elecciones nacionales ─un 24,1 %─ y ello ha precipitado las críticas sobre Laschet. El derrotado candidato se mostró el jueves pasado dispuesto a dejar la presidencia del partido si era necesario, pero sin aclarar su hoja de ruta.

Después de la derrota electoral, la salida de Merkel como jefa de gobierno, el partido conservador espera retomar fuerzas a través de un congreso federal del partido, presumiblemente en diciembre, a través de una presidencia de consenso para evitar más divisiones internas o incluso por la fórmula de una inédita consulta a las bases.

Otro artículo de interés: Merkel refuerza relación de Alemania con Turquía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s