Islas Maldivas, minúsculo paraíso terrenal, en COP26 de Glasgow

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de islas Maldivas, Ibrahim Mohamed Solih / Foto: COP26

Lectura: 6 minutos

En medio de las discusiones sobre prejuicios y pago indemnizatorio por contaminar el planeta, en la cumbre del clima COP26 aparecieron las pequeñas ─minúsculas─ islas Maldivas reclamando de manera agónica algo de atención.

Un llamado dramático debido a las exhortaciones de científicos del clima que alertan sobre la desaparición de este verdadero paraíso terrenal ubicado al sur de la India, en medio de un mar que los británicos reclaman como de soberanía propia. Las Maldivas se independizaron de Londres en 1965 y crearon un gobierno propio, con religión oficial musulmana del culto shiita, el credo oficial de Irán.

Las islas ─más de cien atolones─ reciben turistas de todo el mundo, fascinados por un mar de aguas cristalinas y los tropicales arrecifes coralinos. Los expertos, de todas maneras, hablan del gran reservorio que está debajo del mar, en las plataformas marinas repletas de biodiversidad y capaz de alimentar a millones.

Las islas alberga las reconocidas praderas marinas, otro ecosistema crucial. Por desgracia, los pastos marinos no han gozado de la misma protección medioambiental que los arrecifes de coral, más populares, se lamenta el especialista Jason Boswell.

Durante años, los complejos turísticos y los proyectos de desarrollo han dragado y destruido los lechos marinos en todo el país. Se cree que, en el último siglo, se ha perdido hasta el 30 por ciento de estos hábitats marinos.

Conservacionistas de Maldivas han lanzado una campaña para ayudar a poner la atención sobre la rica biodiversidad de estos ecosistemas y su importancia para el futuro del país. La isla alberga ocho especies diferentes de plantas marinas. Sus praderas son el hogar de muchos tipos de peces y actúan como importantes sumideros de carbono.

La campaña #ProtectMaldivesSeagrass pretende concientizar a los complejos turísticos privados y a las comunidades locales sobre los beneficios, la biodiversidad y la importancia ecológica de las praderas marinas de las Maldivas.

Actualmente, 37 complejos turísticos se han comprometido a proteger más de un millón de metros cuadrados de estos ecosistemas en todo el país.

El proyecto cuenta con una amplia gama de socios internacionales y locales, financiado por el complejo turístico de lujo Six Senses Laamu y la fundación Blue Marine, que tiene como misión la conservación marina, se puso en marcha el Día Mundial de los Pastos Marinos de 2019 y se desarrolló durante tres meses.

Aunque la campaña ha terminado oficialmente, el trabajo entre la red de socios continúa. La educación en torno a los pastos marinos forma parte integral del proyecto Arrecifes Resilientes, de la fundación Blue Marine. El equipo sigue educando a las comunidades locales, a los jóvenes y a los funcionarios del Gobierno sobre la importancia de los pastos marinos para garantizar la conservación de estas zonas.

Paradoja de las islas. Rodeadas de mar, el acceso a la cantidad suficiente de agua potable en Maldivas es complicado debido en parte a su ubicación aislada en mitad del Océano Índico. La sobreutilización y contaminación del agua subterránea y las sequías no hacen más que agotar los ya escasos recursos de agua dulce.

Maldivas, que se sitúa a menos de dos metros de media sobre el nivel del mar, es especialmente propensa a las inundaciones. Esta propensión y la porosidad del suelo del país convierten la intrusión del agua marina en las aguas subterráneas en una constante amenaza.

Gracias a la financiación de sus asociados internacionales, Naciones Unidas trabaja para mejorar la resiliencia de las comunidades locales de Maldivas garantizando el suministro de agua segura y fiable en todo el país.

«De conformidad con el compromiso global de UNOPS (UN Office Project Services) con las recomendaciones de la COP21, seguiremos apoyando al Gobierno de Maldivas para mitigar los efectos del cambio climático y aumentar la resiliencia de los habitantes del país», afirmó Françoise Jacob, Directora y Representante de UNOPS en Sri Lanka y Maldivas.

En la isla de Thoddoo, UNOPS está proporcionando servicios de gestión de proyectos para el desarrollo de un sistema integrado de suministro de agua. Este sistema utilizará el agua de lluvia almacenada y la desalinización del agua para satisfacer las necesidades de agua de la población de la isla. El proyecto, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Gobierno de Maldivas, forma parte de una iniciativa más grande enfocada a los pequeños Estados insulares en desarrollo de los océanos Atlántico e Índico.

«Con la nueva capacidad de sus reservas comunitarias de agua, la isla ahora está mucho más preparada para hacer frente a los desastres y la escasez de agua se verá significativamente reducida», explicó Mariyam Shizna, Oficial de proyectos con la Autoridad nacional para la gestión de desastres de Maldivas, tras visitar la isla de Kunahandhoo.

En algunos casos, las diferencias en Glasgow enfrentarán a los países industrializados, como Estados Unidos y las naciones europeas, contra las economías emergentes, entre las que están China, India y Sudáfrica. En otras situaciones, las diferencias serán entre los grandes contaminantes emergentes, como China e India, y los pequeños países vulnerables, entre los que están las pequeñas islas en el Pacífico y el Caribe, que se encuentran bajo el nivel del mar y que desean que se tomen acciones más agresivas para frenar las emisiones, explica Somini Sengupta del New York Time.

Otro artículo de interés: En Glasgow líderes mundiales analizan cambio climático

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s