Notoria recuperación del mercado laboral en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Philip Cohen

Lectura: 5 minutos

El Departamento de Trabajo informó en Washington los nuevos datos sobre la tasa de empleo a partir de la menor cantidad de pedidos de asistencia para desempleados, la estrategia habitual de la oficina que se ocupa de seguir las características laborales del país.

Los datos si bien están vinculados al mercado de trabajo indican a la vez una recuperación económica que permite establecer que EE. UU. va saliendo de la crisis generada por la pandemia de coronavirus y retomando el ciclo de crecimiento que fue frenado por la pandemia.

Las nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos cayeron a un mínimo desde que comenzó la pandemia, informó el jueves el Departamento de Trabajo, una indicativo de que la mayor economía del mundo continúa recuperándose del impacto del coronavirus

Un total de 269.000 personas sin trabajo solicitaron compensación por desempleo para la semana que finalizó el 30 de octubre, 14.000 menos que la semana anterior, dijo la oficina laboral.

La cifra fue el total más bajo desde mediados de marzo de 2020 cuando la pandemia afectó por primera vez a la economía de EE. UU., aunque sigue siendo más alta que el promedio semanal anterior al coronavirus de 218.000 en 2019.

Desde que superaron las 900.000 a principios de enero, las solicitudes semanales en general han disminuido a medida que se recupera el mercado laboral. Durante la última semana de octubre, 2,1 millones de personas en Estados Unidos recibieron compensación por desempleo, muy por debajo de los 7,1 millones en 2020 cuando la economía estaba sufriendo los peores efectos de la pandemia.

Entre marzo y abril de 2020, los empleadores recortaron más de 22 millones de empleos en medio de cierres ordenados por el gobierno y consumidores y empleados que se quedaron en casa para evitar infecciones. Se han recuperado unos 17 millones de esos puestos de trabajo.

El alivio financiero del gobierno y el lanzamiento de vacunas llevaron a un mayor gasto de los consumidores y reaperturas comerciales, lo que obligó a las empresas a luchar para satisfacer la demanda mediante la recontratación de trabajadores, particularmente para trabajos de bajos salarios.

La decision de la administración Biden de vacunas para los contratistas del gobierno federal y las empresas con al menos 100 empleados podría incrementar la demanda de trabajadores, estiman los analistas consultados.

La economía estadounidense creció a una tasa anual de 2% en el período julio-septiembre, del 6% o más registrado en los trimestres anteriores.

La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre a su paso más lento en más de un año, pero el mercado laboral mantuvo su recuperación en la semana que terminó el 23 de octubre con una nueva caída de las solicitudes de beneficios por desempleo.

El reporte del Departamento de Comercio divulgado este jueves reflejó un crecimiento del Producto Interno Bruto (la totalidad de bienes y servicios producidos por un país) del 2% anualizado en el tercer trimestre, una baja significativa en relación al 6% o más que registró en los dos períodos anteriores.

La cifra fue atribuida a un rebrote de las infecciones de COVID-19 en el verano con una influencia en la cadena global de suministros que resultó en una escasez de bienes de consumo afectando el gasto de los consumidores.

Los economistas señalaron también la disminución de los cheques de asistencia por la pandemia a los negocios y la población, así como los estragos del huracán Ida, que devastó la producción de petróleo en el Golfo de México en agosto.

A pesar del tropiezo, hay indicios de que la actividad económica está repuntando, con menos casos informados de la variante delta del coronavirus con la visión de muchos economistas que vaticinan que el trimestre actual mostrará un gran salto, teniendo en cuenta que la población está volviendo a comprar bienes como a retomar los entretenimientos, comer afuera y viajar.

La economía ahora es 1,4% mayor que antes de la pandemia incluso con el resultado del tercer trimestre.

Por otro lado, las solicitudes de beneficios por desempleo cayeron a su nivel más bajo desde marzo de 2020 a 281.000, en la tercera semana consecutiva con un promedio que se ha mantenido por debajo de los 300.000.

Otro artículo de interés: Déficit comercial récord de Estados Unidos en septiembre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s