Congreso aprueba billón de dólares para infraestructura en EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de Cámara de Representantes, Nancy Pelosi / Foto: House Democrats

Lectura: 5 minutos

La Cámara de Representantes aprobó el viernes el paquete de 1 billón de dólares del presidente Joe Biden para carreteras y otros proyectos de infraestructura.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplaudió el sábado la aprobación por la Cámara de Representantes de su paquete de infraestructura de 1 billón de dólares, la piedra angular de su programa de gobierno para impulsar la economía estadounidense con empleos y modernización.

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado, pero estaba estancado en la Cámara Baja por diferencias entre los izquierdistas y los moderados dentro del partido demócrata.

El viernes por la noche, la votación terminó con un margen de 228 a 206. Trece republicanos votaron a favor de la medida, mientras que seis demócratas del bloque más izquierdista la rechazaron.

«¡Finalmente, semana de infraestructura!», dijo Biden al iniciar su conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente explicó que «es una inversión de una vez en una generación que modernizará nuestros puentes y carreteras», creará «muchos empleos bien remunerados» y mejorará el ancho de banda para la internet en todo el país.

Biden calificó el proyecto como una victoria «bipartidista» y dijo que tiene planeada junto a la vicepresidenta Kamala Harris una ceremonia para firmarlo.

«No voy a hacerlo este fin de semana porque quiero que la gente que trabajó tan duro para lograrlo, demócratas y republicanos, estén allí cuando lo firmemos», declaró.

También afirmó que este proyecto es «para todos los que sienten que se han quedado atrás y han sido olvidados en una economía que está cambiando con tanta rapidez».

«La gran mayoría de los miles de trabajos que se crearán no necesitarán un título universitario. Habrá empleos en todas partes del país, en estados rojos (de mayoría republicana) y azules (de mayoría demócrata), en ciudades, pueblos pequeños, comunidades rurales, comunidades tribales», prometió.

Fue un mensaje de Biden hacia el sector de la población estadounidense que se ha inclinado en los últimos años hacia el Partido Republicano y ha respaldado con fuerza al expresidente Donald Trump, al considerar que las elites demócratas y los poderes en Washington los han dejado atrás.

La aprobación del proyecto de infraestructura fue una victoria parcial para el presidente, cuya aprobación ha descendido recientemente en las encuestas y su partido sufrió duros reveses el martes en elecciones regionales.

La votación de la otra medida del programa de Biden, un paquete de 1,85 billones de dólares, que refuerza programas relacionados con la salud, la familia y el cambio climático, fue postergada el viernes después que los moderados exigieron que la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso de Estados Unidos haga una proyección de los costos de la iniciativa.

Este proyecto se someterá a votación en la Cámara el 15 de noviembre, antes de enviar el texto al Senado. El paquete de 1,75 billones de dólares sería la mayor expansión de la red de seguridad estadounidense desde la década de 1960.

Biden expresó en su conferencia de prensa el sábado su confianza en que el proyecto será aprobado en la Cámara y el Senado.

El Gobierno de Biden supervisará la mayor mejora de carreteras, ferrocarriles y otros medios de transporte de Estados Unidos en una generación, lo que ha prometido que creará puestos de trabajo e impulsará la competitividad del país.

Ahora los demócratas se volcaran a buscar una expansión de la red de seguridad social y programas para combatir el cambio climático. El paquete de 1,75 billones de dólares sería la mayor expansión de la red de seguridad estadounidense desde la década de 1960.

Tras horas de reuniones a puertas cerradas, un grupo de moderados prometió votar por el proyecto de ley antes del 20 de noviembre, siempre que la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista descubra que sus costos coinciden con las estimaciones de la Casa Blanca.

«De ahora en adelante, la gente mirará hacia atrás y sabrá que este es el momento cuando Estados Unidos ganó la competencia económica para el siglo XXI», dijo Biden en un comunicado.

El partido está ansioso por demostrar que puede avanzar en la agenda del presidente y defenderse de los desafíos en las elecciones de medio término de 2022 en las que los republicanos buscarán recuperar el control de ambas cámaras del Congreso, que perdieron ante los demócratas bajo el mandato de Donald Trump.

El Congreso también enfrenta la fecha límite del 3 de diciembre para evitar un cierre del gobierno y una falta de pago que seria económicamente catastrófico de la deuda del gobierno federal.

El proyecto de ley de infraestructura financiaría una enorme mejora en carreteras, puentes, aeropuertos, puertos marítimos y sistemas ferroviarios, al tiempo que expandiría el servicio de Internet de banda ancha.

El paquete incluye disposiciones sobre cuidado infantil y preescolar, cuidado de ancianos, atención médica, precios de medicamentos recetados e inmigración.

Reforzaría la credibilidad de la promesa de Biden de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero del país desde los niveles de 2005 para 2030 durante la conferencia sobre clima de la ONU que se desarrolla en Glasgow, Escocia.

Otro artículo de interés: Notoria recuperación del mercado laboral en Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s