Curiosa visión de China que critica proteccionismo de Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: International Labour Organization ILO

Lectura: 6 minutos

El diario South China Morning Post del grupo de comercio Alibaba recordó la puesta en marcha del acuerdo RCEP (Asociación Económica Integral Regional) el primero de enero del año próximo 2022 dando a entender que se trata de un triunfo de la estrategia comercial de Beijing.

La expansión del comercio mundial sobre la base de la economía de mercado forma parte de la estrategia del grupo que representa el 30 por ciento de los negocios en todo el planeta, estima el periódico que habitualmente refleja los puntos de vista del gobierno chino.

China está tomando la delantera en la expansión del comercio mundial mientras el mayor pacto comercial del mundo alcanza el número mínimo de ratificaciones, dejando atrás a un Estados Unidos cada vez más proteccionista, señaló el informe del South China Morning Post.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), compuesta por 15 países miembros, incluida China, entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Firmado por primera vez en noviembre de 2020 después de ocho años de negociaciones, el RCEP no sólo ampliará el comercio para alrededor del 30 por ciento de la población mundial, sino que abrirá a China aún más al mundo, indicó el informe.

«Con Estados Unidos realmente luchando con sus propias políticas […] y no hablando de acceso al mercado, parece que todo se trata de proteccionismo», añadió el diario.

Con el sombrío trasfondo internacional que presenta la aún gravosa pandemia, una recuperación económica desigual, escasez de energía y obstáculos en la cadena de suministro, la cuarta Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) comenzó en Shanghai, abriendo aún más el enorme mercado chino.

Como el segundo mayor importador del mundo durante 12 años consecutivos y un importante destino de exportación para muchos países y regiones, China ha estado agregando ímpetu a la economía global y brindando oportunidades para el desarrollo global, afirman fuentes oficiales.

De 2018 a 2020, el volumen total de transacciones previstas de las tres ediciones anteriores de la CIIE fue de aproximadamente 201.600 millones de dólares, lo que representa una contribución positiva al comercio internacional.

De enero a septiembre de este año, las importaciones de China alcanzaron casi dos billones de dólares, un aumento del 32,6 por ciento interanual y un récord. Según los últimos datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las importaciones de China en el primer semestre de este año contribuyeron al 15 por ciento del crecimiento mundial de las importaciones.

En la cuarta CIIE, las medidas científicas de prevención pandémica, los planes de exhibición, la expansión de los grupos de clientes y los atentos servicios de apoyo empresarial son muy apreciados por los expositores extranjeros en el sitio de la exposición, remarcan los voceros.

Quienes exponen también trajeron productos especialmente diseñados para las necesidades de los clientes chinos. Carteles con leyendas como «En China, para China, cocrear con China» y «50 años ayudando a China a prosperar» se ven comúnmente en los stands o pabellones, una demostración de alta confianza y un vínculo arraigado con el mercado chino.

La lógica detrás del impulso de China para abrir y compartir oportunidades de desarrollo es simple, de beneficio mutuo y noble, para construir conjuntamente una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, según la versión oficial, imposible de contrastar por la limitación de opiniones independientes.

China defenderá inquebrantablemente el verdadero multilateralismo, compartirá oportunidades de mercado con el mundo, promoverá la apertura de alto nivel y salvaguardará los intereses comunes de todos los países, dijo el presidente chino, Xi Jinping, durante la ceremonia de apertura de la cuarta CIIE a través de un video el jueves por la noche.

China ha sido coherente en el cumplimiento de sus compromisos, expresó.

En más de 40 años de reforma y apertura, China ha avanzado constantemente en la apertura y ha brindado un apoyo considerado a las empresas extranjeras que invierten en el país para obtener beneficios mutuos, y veinte años después de unirse a la OMC, China ha cumplido sus compromisos con acciones concretas, reduciendo significativamente su nivel arancelario general a 2,4 puntos porcentuales por debajo del 9,8 por ciento que prometió al ingresar a la OMC, contribuyendo con casi un 30 por ciento en promedio al crecimiento económico mundial y ahora nutriendo la economía mundial con la población de ingresos medios más grande del mundo, agregó el diario oficialista.

Al promover la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y facilitar el acuerdo comercial más grande del mundo, el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional, China ha realizado incansables esfuerzos para proporcionar más bienes públicos, impulsar el crecimiento económico de los países en desarrollo y promover la cooperación económica regional, según el artículo.

El Fondo Monetario Internacional ha proyectado que se espera que la economía de China crezca 8,0 por ciento este año.

Al esforzarse por ser un contribuyente cada vez más maduro al desarrollo global, China, como dijo Xi, continuará resuelta a hacer que la globalización económica sea más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos, finaliza el optimista mensaje.

Otro artículo de interés: Desabastecimiento en China provoca temor en población

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s