Lunes reunión cumbre entre Joe Biden y Xi Jinping

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki / Foto: The White House

Lectura: 5 minutos

La Casa Blanca informó que el lunes se reuniran virtualmente el presidente de EE. UU. y su par chino, al tiempo que dejó en claro que Joe Biden transmitira las principales prioridades y preocupaciones de Washington.

Tras varios años de fuertes tensiones de carácter político, militar y económico, los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, sostendrán el lunes 15 de noviembre una reunión virtual.

«El presidente Joseph R. Biden, Jr. se reunirá virtualmente con el presidente Xi Jinping de la República Popular China», anunció este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En el encuentro, informó la oficina oval, ambos dignatarios «discutirán formas de gestionar responsablemente la competencia» que mantienen ambas naciones.

La Casa Blanca asegura que Biden «dejará claras las intenciones y prioridades de Estados Unidos y será claro y sincero sobre nuestras preocupaciones con la República Popular China».

Aunque de manera remota, el encuentro viene precedido de una reunión similar concluida el viernes entre Biden y Xi Xinping en el marco del cónclave de las economías miembros de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Hace solo una semana el Pentágono divulgó un informe alertando de que el arsenal nuclear de rápido crecimiento de China avanza a un ritmo mucho más rápido de lo estimado hace apenas un año, aunque no se acerca siquiera al que posee EE. UU.

Beijing replicó de inmediato la información de la Casa Blanca.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, a través de un enlace de vídeo en la mañana del 16 de noviembre (hora de Beijing), informó el sábado Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Xi intercambiará con Biden puntos de vista sobre las relaciones China-EE. UU. y asuntos de interés común, según comunicó Hua.

Preparando el cónclave, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el sábado a solicitud de este último.

Wang dijo que el presidente chino, Xi Jinping, se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, a través de un enlace de video el 16 de noviembre, y señaló que la reunión, seguida con entusiasmo por todo el mundo, es de gran importancia no solo para los lazos entre China y EE. UU., sino también para las relaciones internacionales.

Es la esperanza compartida de los dos pueblos y la comunidad internacional que el encuentro genere resultados beneficiosos para ambos países y el mundo, y la dirección de los dos jefes de Estado juega un papel clave en el desarrollo de las relaciones bilaterales, según el alto funcionario chino.

Las dos partes, sugirió, deberían trabajar en la misma dirección y hacer todos los preparativos para asegurar una reunión fluida y exitosa y devolver las relaciones bilaterales a la senda del desarrollo sólido y constante.

Blinken, por su parte, afirmó que el mundo está siguiendo de cerca el encuentro virtual entre los jefes de Estado de EE. UU. y China.

Ambas partes se han preparado bien y están progresando, dijo el secretario de Estado, y agregó que la parte estadounidense espera compartir puntos de vista sobre las relaciones bilaterales con la parte china durante la reunión en un espíritu de respeto mutuo y, así, enviar un mensaje claro al mundo.

En respuesta a las recientes palabras y hechos erróneos de la parte estadounidense sobre la cuestión de Taiwán, Wang explicó con más detalle la solemne posición de China.

Tanto la historia como la realidad han demostrado plenamente que la «independencia de Taiwán» es la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, y cualquier connivencia y apoyo a las fuerzas de la «independencia de Taiwán» socava la paz en el estrecho de Taiwán y solo generaría un bumerán, subrayó el canciller chino.

Si la parte estadounidense realmente quiere salvaguardar la paz en el estrecho de Taiwán, entonces debería oponerse clara y resueltamente a cualquier movimiento de «independencia de Taiwán», cumplir con los compromisos solemnes que asumió en los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos y poner en acción la política de una sola China, dejando de enviar señales erróneas a las fuerzas de la «independencia de Taiwán», agregó.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre temas como la seguridad energética, el cambio climático y el problema nuclear iraní, y acordaron mantener un diálogo para responder a todo tipo de desafíos globales.

Otro artículo de interés: Curiosa visión de China que critica proteccionismo de Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s