Opinión: Un año tras el fin de la guerra de Karabaj, esperanzas de un año próximo más pacífico

AIR Center

50375802637_b4cf4e7eac_c
Festejos en Bakú tras el fin de la guerra / Foto: Interfase

*Escrito por Dr. Vasif Huseynov.

Ha pasado un año desde el final de la guerra de Karabaj de 44 días. Las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán son estables en general a pesar de escaladas periódicas, escribe Vasif Husseynov. «Las declaraciones de los líderes de ambos lados junto con algunos acontecimientos importantes prometen un próximo año más pacífico», sostiene.

Lectura: 10 minutos

Pasó un año desde que Armenia y Azerbaiyán firmaron la declaración trilateral mediada por Rusia el 10 de noviembre de 2020, dando por terminada la guerra de seis semanas sobre Nagorno-Karabaj y las regiones aledañas de Azerbaiyán. Las relaciones entre los dos países y la situación en la región durante el último año pueden caracterizarse brevemente como estables, en general, a pesar de escaladas periódicas. Las declaraciones de los líderes de ambos lados, junto con algunos acontecimientos importantes, prometen un año más pacífico por delante. Las declaraciones de los líderes de ambos lados junto con algunos acontecimientos importantes prometen un próximo año más pacífico.

Acuerdo de alto al fuego entre Armenia y Azerbaiyán

Las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán en el período de la posguerra se llevaron a cabo sobre la base de la declaración trilateral del 10 de noviembre. En este sentido, la declaración de 9 artículos fue más que un acuerdo de alto el fuego y sirvió como «acuerdo marco» para futuras negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán. Si bien algunas disposiciones del acuerdo se implementaron ─aunque parcialmente─ de inmediato, algunas aún no y han sido el tema principal en las negociaciones mantenidas desde entonces. De acuerdo con la declaración, Kalbajar, Agdam y Lachín fueron devueltas a Azerbaiyán el 1 de diciembre de 2020. La misión de paz rusa se desplegó de inmediato en la región y se abrió un centro de monitoreo ruso-turco de alto el fuego. Los artículos cuarto y sexto de la declaración no se implementaron plenamente ya que Rusia no logró asegurar la retirada de las fuerzas armadas armenias de Karabaj y aún no se ha anunciado un plan para la construcción de una nueva ruta a lo largo del corredor de Lachín.

Los ocasionales violentos choques entre las fuerzas armadas armenias y la parte azerbaiyana en la región de Karabaj demostraron que la paz y la seguridad en la zona estarán en peligro mientras las tropas armenias permanezcan en los territorios azerbaiyanos. Julio de 2021 fue posiblemente el mes más inestable entre los dos bandos desde el final de la última guerra, al haberse enfrentado en las ciudades de Agdam y Shusha en la región azerbaiyana de Karabaj, así como a lo largo de las fronteras nacionales en dirección al exclave de Najicheván de Azerbaiyán. El primer ministro armenio, Nikol Pashinyán, recientemente reveló que Armenia tuvo casi 28 bajas desde el fin de la guerra de los 44 días. Aunque Azerbaiyán todavía no ha revelado estadísticas, es probable que sus bajas se encuentren en un nivel comparable.

Artículo N°7 de la declaración trilateral de Karabaj

Tampoco se ha cumplido el artículo 7 de la declaración trilateral. Este artículo contemplaba el regreso de los desplazados y refugiados al territorio de Nagorno-Karabaj y a los distritos circundantes bajo el control del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. El regreso de los desplazados azerbaiyanos a los territorios liberados se retrasa debido a que la región había sido masivamente minada y toda la infraestructura destruida por los armenios antes de la guerra. Armenia hasta ahora entregó los mapas de de tres regiones con minas terrestres, que Ereván inicialmente negó que poseyera, y esos mapas tienen una precisión de solo el 25 por ciento. Alrededor de 150 ciudadanos azerbaiyanos murieron a causa de las minas terrestres. Azerbaiyán destinó 1.300 millones de dólares en 2021 para la reconstrucción de los territorios liberados y se prevé gastar la misma cantidad el próximo año. Azerbaiyán tendrá que gastar miles de millones más en la rehabilitación de la región.

Las partes mantienen intensas negociaciones sobre el desbloqueo de los enlaces de transporte regionales de concordancia con el artículo 9 de la declaración trilateral y parecen estar cerca de alcanzar un acuerdo sobre una serie de cuestiones. La comisión internacional Armenia-Azerbaiyán-Rusia creada en la reunión trilateral de los líderes de tres países el 12 de enero en Moscú se ha reunido más de 8 veces desde entonces.

Bakú y Ereván estuvieron mucho tiempo en disputa acerca de la provisión de un paso ferroviario y un corredor vial entre las partes occidentales de Azerbaiyán y su exclave de Najicheván a través de la provincia de Syunik en Armenia. El 15 de octubre el primer ministro armenio Nikol Pashinian, en una conferencia virtual de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) declaró la disposición de su país a proveer tanto conexiones vía tren como carreteras hacia Azerbaiyán a través de la parte sur del territorio armenio, enlazando el territorio de Azerbaiyán con su exclave, la República Autónoma de Najicheván. Bakú se ha referido habitualmente a este pasaje terrestre como el «corredor Zangezur», como referencia al nombre histórico de lo que se conoce hoy día como la provincia armenia de Syunik. A pesar de que Armenia rechazó continuamente el término «corredor» a lo largo del año pasado, al final parece haber aceptado tácitamente lo que Azerbaiyán quería decir bajo esta denominación: «movimiento sin obstáculos de personas, vehículos y carga en ambas direcciones», según el lenguaje de la declaración trilateral.

Artículo N°8 de la declaración trilateral de Karabaj

El artículo 8 de la declaración, en relación con el intercambio de detenidos, ha sido tema de discordia. Azerbaiyán declara que todos los armenios durante la guerra han regresado, y aquellos que fueron detenidos después de la guerra no son prisioneros de guerra. El 30 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, apoyando la posición de Azerbaiyán, declaró que la situación de los detenidos después de la guerra no está cubierta por la declaración trilateral del 10 de noviembre de 2020 (aunque pidió la liberación de todos los detenidos). Armenia rechaza estos argumentos e insiste en que esos detenidos son prisioneros de guerra y deben ser devueltos. Mientras tanto, desde noviembre de 2021, 113 armenios detenidos por Azerbaiyán han sido devueltos a Armenia.

Negociaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán

Durante el año pasado desde el fin de la guerra, las negociaciones de paz entre los países también se centraron en tres temas más que no están cubiertos por la declaración trilateral.

  • Primero, los dos países comenzaron a discutir la delimitación y demarcación de las fronteras nacionales de acuerdo con los mapas de la era soviética. Rusia propuso ofrecer consultas o mediar en las negociaciones sobre este asunto y destacó que este proceso debe tratarse por separado de las negociaciones sobre Karabaj. Las disputas fronterizas cobraron mayor impulso desde mediados de mayo, cuando Armenia se alarmó debido a que las tropas azerbaiyanas avanzaron como parte del proceso de fijación de las fronteras interestatales con Armenia. Bakú recuerda que algunos asentamientos azerbaiyanos, como los de las regiones de Qazaj, permanecen bajo ocupación armenia desde la primera guerra de Karabaj. Dado que tanto Bakú como Ereván reconocen la importancia de la delimitación y demarcación de las fronteras, se anticipan avances en los próximos meses en esta dirección.

  • En segundo lugar, las partes han comenzado a hablar sobre la firma de un acuerdo de paz que ponga fin a las hostilidades y allane el camino para un futuro más estable y pacífico. En particular, el gobierno de Azerbaiyán instó en repetidas ocasiones a Armenia que firmara dicho acuerdo, aunque Ereván aún no ha reaccionado oficialmente a estos llamamientos. Para Bakú, este acuerdo debe incluir principalmente el reconocimiento de la integridad territorial de cada uno y las fronteras reconocidas internacionalmente.

  • En tercer lugar, como proponen los líderes de Azerbaiyán y Turquía, los países de la región discuten el establecimiento de una plataforma de cooperación regional en el formato 3 + 3 (Armenia, Azerbaiyán, Georgia + Rusia, Turquía, Irán). Si bien todos los países manifestaron cierto interés en este proyecto, solo Georgia se negó a participar debido a su conflicto con Rusia. En cambio, Tbilisi propuso un formato alternativo llamado «Iniciativa vecindario pacífico». Tanto Armenia como Azerbaiyán aún no han comentado sobre la iniciativa de Georgia.

Mientras tanto, se espera que los líderes de Armenia y Azerbaiyán se reúnan pronto con la mediación de la parte rusa. Según los informes periodísticos, las partes pueden firmar acuerdos tanto sobre la delimitación y demarcación de las fronteras como sobre el desbloqueo de los canales de transporte regionales. Aunque un tratado de paz que ponga fin a todas las cuestiones controvertidas entre Bakú y Ereván no parezca posible en un futuro próximo, un acuerdo amplio que resuelva las disputas fronterizas y los problemas de transporte parece realizable. Tal acuerdo haría que el próximo año (el segundo año tras la guerra de los 44 días) sea más pacífico y estable. Sin embargo, la región se ve amenazada por tensiones persistentes y víctimas si Rusia no puede garantizar la retirada de las Fuerzas Armadas de Armenia de la región de Karabaj de Azerbaiyán y los pedidos de Bakú a un tratado de paz no son correspondidos por Ereván.

*Dr. Vasif Huseynov estudió Relaciones Internacionales, Economía Política y Ciencias Políticas en Bakú, Kassel y Göttingen. Su investigación ha sido apoyada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Desde 2018, ha sido investigador en el Centro de Estudios Estratégicos y profesor de Política en la Universidad Khazar de Bakú. Es investigador senior del AIR Center, especializado en seguridad internacional en el sur del Cáucaso y profesor adjunto en la universidad Khazar en Bakú, Azerbaiyán.

@HuseynovVasif

Otro artículo escrito por Vasif Huseynov: El «Corredor Zangezur» cerca de hacerse realidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s