Enorme operativo de policía italiana contra mafia calabresa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ulrike Leone from Pixabay

Lectura: 6 minutos

Un extenso informe de la DW menciona a la mafia italiana con la sede histórica en el sur del país, como la más potente, extendida y camuflada del mundo, dedicada a actividades comerciales supuestamente lícitas como tiendas de servicios, gastronomía y oficinas de venta de artículos de tecnología, en Europa principalmente.

El lunes se conoció que la Policía italiana consiguió confiscar una tonelada de cocaína procedente de América Latina y detener más de cien miembros de la ‘Ndrangheta, la potente mafia de Calabria, que lidera el tráfico del estupefaciente.

Se trata de una macro operación en varias ciudades al mismo tiempo en una sincronización que significó largos días de preparación según los comentarios de la prensa internacional.

«Operación contra la ‘Ndrangheta en todo el territorio nacional. Los agentes de los equipos móviles (unidades de investigación de la policía nacional) de Reggio Calabria, Milán, Florencia y Livorno coordinados por el Servicio Central Operativo de la Dirección Anticrimen arrestaron a más de 100 miembros de la Ndrangheta que operaban en estrecho acuerdo entre ellos», reveló la Policía Nacional en sus redes sociales.

Las detenciones fueron efectuadas por unidades de policía de Reggio Calabria (sur), Milán (norte), Florencia y Livorno (centro), tras largas investigaciones que han revelado la estrecha conexión de representantes de la Ndrangheta en diferentes partes del territorio nacional y con ramificaciones internacionales.

En particular se trata de miembros de la «cosca» de Mole, histórica familia criminal de Goia Tauro (Calabria), activos en la venta de estupefacientes en Lombardía y Toscana y con ramificaciones internacionales, según medios locales, que califican la operación como una de las más importantes contra la ‘Ndrangheta de los últimos tiempos.

Los detenidos son acusados de asociación mafiosa, tráfico internacional de drogas, tenencia, porte ilegal de armas, extorsión, blanqueo de dinero, titularidad ficticia, usura, fraude fiscal y corrupción, entre otros delitos.

Además de los arrestos de jefes y gregarios de miembros de la mafia calabresa, 54 de ellos en la región de Lombardía, cuya capital es Milán, se han llevado a cabo embargos preventivos de empresas, bienes, bienes inmuebles, terrenos y relaciones financieras.

La ‘Ndrangheta está considerada como la mayor organización de tráfico internacional de cocaína, gracias a su infiltración en la economía, en sectores que van desde la construcción al transporte pasando por la restauración, la gestión hotelera, el comercio y la sanidad, de acuerdo con los comunicados de la Dirección de Investigación Antimafia de Italia.

La Ndrangheta, la potente mafia de Calabria (sur de Italia), se consolidó «firmemente» como «líder del tráfico internacional» de cocaína tras centrarse «más que nunca en su vocación empresarial» e infiltrarse en la economía, revela un informe de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) divulgado el pasado mes de agosto.

La mafia calabresa busca «interceptar los beneficios y aprovechar las oportunidades ofrecidas por las repercusiones originadas por la emergencia de salud, diversificando las inversiones según la lógica de maximizar los beneficios y orientándolas hacia contextos con graves dificultades financieras», indica en el documento semestral de la DIA enviado al Parlamento italiano.

El objetivo de la ‘Ndraghetta es doble, según el documento policial, «reciclar sus ingresos de procedencia ilegal y contaminar la economía legal, apoderándose de campos productivos cada vez más amplios».

Los sectores en lo que se ha infiltrado van desde la construcción hasta el transporte por carretera, pasando por la restauración, la gestión de instalaciones deportivas y hoteleras y el comercio al por menor no solo en el país de asiento de las sedes históricas, también las han derivado a otros territorios como Alemania y Grecia, aseguran investigadores privados.

Un ejemplo ha sido el arresto de Andrew «Mush» Russo, el jefe de 87 años de la familia Colombo, junto a varios miembros de la mafia en Nueva York según informó la policía.

El supuesto jefe de una de las familias históricas de la mafia italiana de Nueva York y varios presuntos miembros fueron arrestados en agosto bajo los cargos de crimen organizado y asesinatos múltiples presentado por los fiscales.

La acusación, presentada ante un tribunal federal por el Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, acusa a 10 integrantes de la familia Colombo de múltiples delitos, entre ellos extorsión y lavado de dinero.

Andrew «Mush» Russo, el jefe de 87 años de la familia Colombo, su número dos, Benjamin Castellazzo, de 83 años, y el consejero Ralph DiMatteo figuran entre un total de 14 acusados, dijeron los fiscales.

Russo y Castellazzo fueron arrestados el martes y se espera que sean sometidos a un proceso virtual ante la corte de Brooklyn aunque DiMatteo sigue prófugo, dijeron los fiscales.

Se les acusa de buscar infiltrarse y tomar el control de un sindicato, incluso interviniendo en el fondo de beneficios médicos.

La familia Colombo es una de las cinco principales organizaciones mafiosas italo-estadounidenses en el noreste del país.

Las otras familias son los Genovese, Lucchese, Gambino y Bonanno.

Toda la administración de la familia criminal Colombo, incluidos Russo y Castellazzo, se había declardo culpable de una serie de actividades de los mafiosos en 2012.

Russo, condenado por delitos en siete ocasiones, fue puesto en libertad por última vez en 2013.

La mafia de Nueva York se vio debilitada por varios golpes en los últimos años, incluidos arrestos, luchas fratricidas y competencia de otras organizaciones criminales, pero aún se las considera activas.

El jefe del clan Gambino, «Frank» Cali, fue asesinado a tiros frente a su casa en el distrito neoyorquino de Staten Island en marzo de 2019.

Otro artículo de interés: Italia indignada, liberan al asesino del juez Falcone

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s