Líderes europeos debaten crisis migratoria en frontera polaca

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Cruce fronterizo de Kuznica en Polonia / Foto: Kancelaria Premiera

Lectura: 3 minutos

La crisis migratoria en la frontera polaca-bielorrusa sigue siendo uno de lo temas centrales de las preocupaciones de los líderes europeos, como es el caso de las reuniones entre Francia y Rusia al mismo tiempo que la conducción de la Unión Europea mantiene sanciones sobre Bielorrusia.

Casi en el mismo momento la jefa del gobierno alemán habló por teléfono sobre el mismo tema con el presidente de Bielorrusia. En ambos casos, el desenlace de las conversaciones dejaron poco para la esperanza de encontrar algún camino rápido de solución a los movimientos migratorios.

Al mismo tiempo los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron nuevas sanciones contra Bielorrusia por la crisis migratoria, segun indicó el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

Durante una conferencia de prensa ofrecida después de la reunión de ministros, Borrell dijo que el nuevo grupo de sanciones fue «adoptado en términos políticos» y «será concretado en los próximos días». Las sanciones afectarán «a un número bastante importante» de individuos y entidades, añadió.

«Al ampliar el alcance de las sanciones, podremos concentrarnos en los responsables de explotar a los migrantes vulnerables y de facilitar el cruce fronterizo ilegal hacia la UE», señaló Borrell.

La UE ha estado responsabilizando a Bielorrusia por la crisis migratoria actual en su frontera exterior. Bielorrusia ha negado la acusación y ha expresado su disposición al diálogo.

El domingo, la agencia noticiosa BeITA informó que el ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makei, indicó a la UE que su país intentaría reducir los flujos de migrantes de Asia, África y Medio Oriente hacia la UE.

Borrell dijo hoy que conversó con Makei y exigió que se proporcione asistencia para brindar ayuda humanitaria a los migrantes varados.

También la canciller alemana Angela Merkel y el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, sostuvieron una conversación telefónica sobre la situación en la frontera, en particular sobre la ayuda humanitaria para los migrantes en el lugar, según informes.

Hasta ahora, 166 individuos y 15 entidades han sido designados para las sanciones de la UE contra Bielorrusia, indicó el servicio de acción exterior del bloque. De acuerdo con Lukashenko, las sanciones han mermado la capacidad de su país para abordar la crisis.

Por otra parte, el viceministro polaco del Interior dijo hoy que miles de migrantes intentaron cruzar de Bielorrusia hacia Polonia cerca del cruce fronterizo de Kuznica.

«Miles de migrantes se han movilizado desde su campamento hasta el cruce cerrado de Kuznica bajo la supervisión de las fuerzas de seguridad bielorrusas», dijo el viceministro Maciej Wasik en Twitter, y añadió que las autoridades polacas están «listas para todos los escenarios».

El Ministerio de Defensa de Polonia indicó que el número de migrantes reunidos en Kuznica ha estado aumentando constantemente. Los más recientes informes calculan que hay entre 2.000 y 4.000 migrantes.

Otro artículo de interés: Aumenta tensión en este de Europa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s